Tribunal Constitucional verá demanda competencial de la Fiscalía contra la JNJ en Arequipa

Y la Junta Nacional de Justicia presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el Congreso de la República por el informe de la Comisión de Justicia

- Publicidad -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) verá la demanda que interpuso el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por un presunto menoscabo de sus competencias constitucionales el próximo jueves 2 de octubre en Arequipa a las 2 de la tarde.

El TC sesionará en audiencia pública descentralizada para ver las diez causas programadas, entre ellas la demanda competencial en contra de la JNJ que planteó el Ministerio Público alegando que la Junta ha ejercido la potestad sancionadora que le confiere la Constitución, de manera indebida y ha afectado el principio de separación de poderes.

Según el Ministerio Público, la JNJ está llevando a cabo una serie de investigaciones preliminares en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides “partiendo de incorrectos criterios interpretativos, que menoscaban las competencias que, en sentido estricto, le corresponden exclusivamente a la entidad demandante, según la Constitución y con su ley orgánica”.

JNJ presentó acción de amparo contra Congreso

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) por su parte, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el Congreso de la República por el informe final que aprobó la Comisión de Justicia y que propone la destitución de todos sus integrantes.

El informe del grupo de trabajo de Justicia dice que los miembros de la JNJ habrían cometido “faltas graves”. Pronunciarse sobre el caso de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Permitir que la magistrada Inés Tello siga trabajando en la Junta pese a tener 75 años. Fue aprobado con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Según los congresistas de esta comisión, en los miembros de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto, Alejandro Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Antonio de la Haza Barrantes e Inés Tello Valcárcel se encuentra causa grave (…) porque no cumplieron con su deber de imparcialidad, y que según la ley de reforma constitucional la edad se refería a la permanencia en el cargo y no solo como requisito para postular, dice el documento.

Junta fue creada por mayoría fujimorista

Como se sabe, la JNJ es un organismo autónomo que se encarga de nombrar, ratificar, sancionar y destituir a los jueces y fiscales. Su creación fue propuesta por el Congreso, el 18 de setiembre del 2018. Esto, cuando el fujimorismo tenía mayoría y no por el expresidente Martín Vizcarra como se quiere hacer creer. 

Para la creación de la JNJ se aprobó la reforma constitucional que se sometió a referéndum. En sesión del Pleno de ese entonces, 112 parlamentarios votaron a favor de la misma. La mayoría de votos fue de Fuerza Popular (FP), que sumaron 55. Luego, de Alianza para el Progreso (APP) fueron 6, del Apra fueron 5 votos y de Acción Popular (AP) 3.

Con el apoyo de estos grupos parlamentarios, la creación de la Junta alcanzó la mayoría simple de votos. Así pudo pasar a consulta popular, según consta en el diario de debates del Parlamento.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias