Abren proceso disciplinario a fiscal José Domingo Pérez por presunta falta muy grave

Fiscal superior de la ANC determina medida por 60 días porque no habría consignado su correo electrónico ni su domicilio procedimental y postal en un informe solicitado

- Publicidad -

Tal como lo había advertido el fiscal José Domingo Pérez, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público le abrió un proceso disciplinario, por una presunta falta muy grave, por un proceso de mayo del presente año.

El fiscal superior Marco Carrasco Campos, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de Lima Centro, fue quien dispuso dicho procedimiento por un plazo de 60 días “por presuntas faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones”.

Según la resolución de la ANC, Pérez Gómez habría “omitido la atención” de un requerimiento efectuado por la autoridad de control, en el marco de un proceso disciplinario de hace seis meses.

Entonces se le solicitó al fiscal, consigne en su informe de hechos de dicho proceso, su “domicilio procedimental y postal, así como su dirección de correo electrónico, precisando su consentimiento y autorización expresa para se le notifique válidamente (…) en cualquiera de los consignados”, lo que no habría cumplido.

Los datos solicitados constan en el mismo oficio

Además, le da un plazo de cinco días hábiles, a José Domingo Pérez, para que emita un informe de “descargo sobre los hechos cuestionados”. El fiscal superior también ha pedido “recabar el récord de quejas y denuncias” del referido fiscal provincial.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato dijo que los datos solicitados “constan en la parte in fine del propio oficio” con el que remitió el informe. “El domicilio del funcionario público es el lugar donde desempeña su función conforme al artículo 38 del Código Civil. El correo es el oficial y está publicado en el intranet del Ministerio Público”. La misma ANC envió la notificación a su correo electrónico”.

Pero para la sustentación de la medida disciplinaria, el fiscal Carrasco Campos refirió que si bien en la parte in fine del oficio de Pérez Gómez figuraban los números telefónicos y la dirección de su despacho, además de su correo electrónico institucional, “se le requirió también que precise su consentimiento y autorización expresa”.

Y sobre que, “el domicilio del funcionario público es el lugar donde desempeña su función y que el correo electrónico es el oficial”, esto, “no justifica su omisión a atender el requerimiento efectuado”.

“La siguiente suspensión va a ser para mí”, alertó el fiscal

En una reciente entrevista el fiscal adelantó que el próximo en ser objeto de una suspensión sería él. En relación al proceso disciplinario que se le abrió al fiscal superior Rafael Vela Barba.

“Entiendo de que la siguiente suspensión va a ser dictada para mí. Yo estoy ad-portas, menos de una semana, de iniciar el juzgamiento contra el expresidente Alejandro Toledo. Estoy a la espera que dicten el auto de enjuiciamiento para empezar el juicio oral en el caso (Keiko) Fujimori. Me encuentro concluyendo el juzgamiento en el caso Metro de Lima y preocupa que una medida como esta me saque de esos casos”, advirtió.

También refirió que apelaría cualquier decisión que busque retirarlo de su cargo. “Definitivamente tengo que ejercer los derechos para mantenerme en la función pública porque nosotros representamos a la sociedad agraviada por el delito. Nosotros no representamos intereses privados”, dijo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias