Alcaldes de Arequipa son agredidos por personal de seguridad tras irrumpir en sesión de Comisión de Presupuesto

Viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez Cuentas desconocía uso del canon y sobre canon en materia de seguridad.

- Publicidad -

Los alcaldes de Arequipa, luego de reunirse con el viceministro de Hacienda, ingresaron a la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, interrumpiendo la misma, indignados por la respuesta del Ejecutivo a su pedido de autorización para que puedan usar el canon y sobrecanon en materia de seguridad ciudadana.

El presidente de la comisión, José Jerí, suspendió la sesión en la que estaba presente el ministro de Economía, Alex Contreras, solicitando la intervención de los agentes de seguridad del Congreso para que “pongan orden en la casa”.

Los alcaldes distritales, ante el incremento de la criminalidad en la ciudad de Arequipa, acordaron solicitar al gobierno nacional el uso del 20 % del canon y sobrecanon minero, para reforzar el área de Seguridad Ciudadana. Por este motivo viajaron a Lima en grupo.

Las autoridades ediles explicaron que el D.L. 1579 que se publicó recientemente, no favorece a los municipios porque solo permite invertir el canon en la construcción o equipamiento de las comisarías, dejando de lado a los Serenos.

Viceministro de Hacienda desconocía última ley sobre uso del canon para seguridad

Las autoridades ediles se reunieron con los congresistas Alex Paredes y Patricia Chirinos y el viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez Cuentas. Al consultarle sobre el uso del canon y sobrecanon, dijo desconocer si legalmente pueden autorizarlos al uso. Esto fue lo que causó la indignación de las autoridades, según relató la congresista Chirinos.

Fueron los burgomaestres quienes solicitaron la presencia de la congresista Patricia Chirinos en su calidad de presidenta de la Comisión de Defensa. Esto, porque se trataba de un tema de seguridad, pues la criminalidad ya es una tendencia en Arequipa.

Los hombres de seguridad del Congreso mantuvieron fuera del hemiciclo donde se realizaba la sesión de presupuesto a los alcaldes. Y en su afán de impedir que ingresen, agredieron al alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Hubo empujones contra los alcaldes quienes comenzaron a gritar “Arequipa se respeta”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias