La Contraloría General de la República (CGR) detectó un perjuicio económico de S/ 111 mil 972 en la Municipalidad Distrital de Cayma, en Arequipa. Este perjuicio se derivó de una conciliación ilegal con una contratista que redujo el número de días de retraso en la entrega de un proyecto de mejoramiento de servicios en 9 áreas deportivas y recreativas.
Según el informe de Contraloría N° 020-2023-2-1302-SCE, en los actos previos a la liquidación del proyecto, el contratista no subsanó oportunamente las observaciones del comité de recepción de obra. Lo que debería haber resultado en la aplicación de penalidades por un retraso de 26 días calendario.
No obstante, los funcionarios de la municipalidad de Cayma validaron solo 17 días de retraso. Asimismo, llevaron a cabo una conciliación sin sustento, aplicando penalidades únicamente por ocho días y condonando el resto.
Más irregularidades en comuna de Cayma (Arequipa)
En la etapa de perfeccionamiento del contrato, el postor ganador de la buena pro no cumplió con la presentación de todos los documentos requeridos en el plazo establecido. Por lo que, refiere Contraloría, debió declararse inválida la formalización del vínculo. Sin embargo, funcionarios del municipio de Cayma suscribieron el contrato por un monto de S/ 3 millones 860 mil 410.
Los hechos, ocurridos entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, señalan presunta responsabilidad penal y potestad sancionadora de Contraloría a siete exfuncionarios y exservidores. Estos pertenecieron a la gestión municipal anterior (2019-2022).
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube