Arequipa: PNP detuvo a 87 extranjeros indocumentados tras 6 casos de sicariato entre extranjeros

A partir del 10 de noviembre, los migrantes con documentos no regularizados enfrentarán sanciones, incluida la posibilidad de ser expulsados de Perú.

- Publicidad -

El 9 de noviembre, la Policía Nacional llevó a cabo un amplio operativo en diversos puntos de Arequipa para abordar la situación migratoria de ciudadanos extranjeros. Esto, cerca a la fecha límite para regularizar su estatus en el país que ya se cumplió. Como resultado de esta acción, fueron detenidos 87 extranjeros que se encontraban de manera irregular en territorio peruano.

La operación tenía como objetivo el control de la identidad de personas sin documentos, resultando en la intervención de 87 personas de diversas nacionalidades. Entre ellos, venezolanos, ecuatorianos, colombianos y argentinos. Ellos fueron puestos a disposición de la DIVINCRI para su plena identificación, sometidos a pruebas del sistema AFIS y otras diligencias.

El distrito de José Luis Bustamante y Rivero es el que registra la mayor concentración de extranjeros indocumentados.

Las detenciones se llevaron a cabo en zonas de alto riesgo delictivo como el Avelino, el Terminal Terrestre y el Cercado. El distrito de José Luis Bustamante y Rivero es el que registra la mayor concentración de extranjeros indocumentados.

Enfrentamiento entre bandas extranjeras

Esta intervención se enmarca en un presunto enfrentamiento entre bandas. Se encontró a un ciudadano extranjero sin vida con 7 disparos en el pecho, en el distrito de Yarabamba. Acompañando este trágico hallazgo, se descubrió un mensaje extraño que está actualmente bajo investigación. Según fuentes policiales, la principal teoría apunta a un enfrentamiento entre bandas extranjeras.

“Exhortamos a todos los ciudadanos extranjeros a regularizar su situación migratoria”

Jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Ghino Malaspina.

En lo que va del año, la Policía ha registrado seis casos de sicariato extranjero, donde tanto el perpetrador como la víctima eran de países vecinos. Así informó el jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Ghino Malaspina.

La autoridad policial destacó que las intervenciones se llevaron a cabo en el marco de la regularización migratoria habilitada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, cuyo plazo expira el 10 de noviembre.

Estos individuos fueron puestos a disposición de la DIVINCRI para su plena identificación, sometidos a pruebas del sistema AFIS y otras diligencias correspondientes.

Se señaló que, hasta la fecha, la base de datos de la Divincri, a través del sistema Afis que incluye fotografías, huellas dactilares y registros, se tiene registrados a 2,112 extranjeros, la mayoría en situación irregular.

En este contexto, el asesor legal de la Superintendencia de Migraciones de Arequipa, Manuel Herrera Ángulo, afirmó que no habrá una ampliación del plazo para que los extranjeros regularicen su condición migratoria.

En Arequipa, más de 15,000 extranjeros están inscritos de manera regular. No obstante, el especialista reconoció la falta de un número exacto de los extranjeros indocumentados, aunque se identificaron los puntos clave donde suelen concentrarse. Después del 10 de noviembre, cualquier trámite será denegado. Aquellos en situación irregular enfrentarán procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias