20 C
Arequipa

Arequipa: Red de Albergues solicita mayor apoyo del gobierno

Los albergues en Arequipa alojan a más de 1200 niños, y la mayoría son privados que subsisten con donaciones.

- Publicidad -

La red de Albergues de Arequipa “Voluntades Unidas” y las Redes Regionales de Centros de Acogida Residencial del Perú son instituciones que brindan apoyo a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar y abandono. Según el Decreto Ley N.º 1297, los albergues deben atender todas las necesidades de los niños y adolescentes. Necesidades como vivienda, alimentación, vestido, salud, educación, recreación y deporte, servicios de psicología, atención integral y actividades sociales.

Sandra Meza es la presidenta de la red “Voluntades Unidas” y la encargada del albergue “Restaurando Esperanza Internacional”, ubicado en Cayma. Actualmente, aloja a 19 niños y niñas. Cuenta que dependen totalmente del apoyo de donaciones dado que cada niño representa un presupuesto mínimo de 500 dólares mensuales. Estas donaciones pertenecen mayormente a organizaciones internacionales.

“El estado nos está dando capacitaciones y charlas virtuales, hay apoyo en orientación, pero en el ámbito económico carecemos de algún apoyo del gobierno. El Estado deriva algo de 189 millones al área social nacional, y nos preguntamos por qué no recibimos nada nosotros”.

Sandra Meza, la presidenta de la red de Albergues de Arequipa “Voluntades Unidas”.

Los niños y adolescentes son derivados a los albergues por las Unidades de Protección Especial (UPE) o los juzgados de familia. Según Sandra Meza, en un 70% llegan niños y adolescentes víctimas de violencia psicológica y sexual, evaluados por las unidades de protección. Los menores son derivados por circunstancias de desprotección familiar como abandono; amenazas contra su vida e integridad; violencia física, psicológica y sexual; víctimas de trata; trabajo infantil entre otros.

“Tenemos incluso casos excepcionales, ahora recibimos a dos pequeñas menores de edad que estamos albergando junto a sus hijos, dos varones infantes”.

Sandra Meza, la presidenta de la red de Albergues de Arequipa “Voluntades Unidas”.

Según Sandra Meza, en Arequipa operan activamente de 12 a 14 albergues, donde un 20% pertenecen al Estado o reciben apoyo del gobierno. Los albergues privados cubren todos los servicios con donaciones externas, sin recibir apoyo económico estatal. Sin embargo, la red que recibe mayor cantidad de niños en Arequipa es la privada.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias