La red de Albergues de Arequipa “Voluntades Unidas” y las Redes Regionales de Centros de Acogida Residencial del Perú son instituciones que brindan apoyo a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar y abandono. Según el Decreto Ley N.º 1297, los albergues deben atender todas las necesidades de los niños y adolescentes. Necesidades como vivienda, alimentación, vestido, salud, educación, recreación y deporte, servicios de psicología, atención integral y actividades sociales.
Sandra Meza es la presidenta de la red “Voluntades Unidas” y la encargada del albergue “Restaurando Esperanza Internacional”, ubicado en Cayma. Actualmente, aloja a 19 niños y niñas. Cuenta que dependen totalmente del apoyo de donaciones dado que cada niño representa un presupuesto mínimo de 500 dólares mensuales. Estas donaciones pertenecen mayormente a organizaciones internacionales.
Los niños y adolescentes son derivados a los albergues por las Unidades de Protección Especial (UPE) o los juzgados de familia. Según Sandra Meza, en un 70% llegan niños y adolescentes víctimas de violencia psicológica y sexual, evaluados por las unidades de protección. Los menores son derivados por circunstancias de desprotección familiar como abandono; amenazas contra su vida e integridad; violencia física, psicológica y sexual; víctimas de trata; trabajo infantil entre otros.
Según Sandra Meza, en Arequipa operan activamente de 12 a 14 albergues, donde un 20% pertenecen al Estado o reciben apoyo del gobierno. Los albergues privados cubren todos los servicios con donaciones externas, sin recibir apoyo económico estatal. Sin embargo, la red que recibe mayor cantidad de niños en Arequipa es la privada.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.