Arequipa: casos de corrupción asedian al GRA a puertas de culminar el año

Entre beneficios a aportantes, falta de entrega de información, inconducta funcional, entre otros, el GRA ingresa debilitado a la recta final del 2023

- Publicidad -

A poco menos de un mes y medio para que se acabe el año, el Gobierno Regional de Arequipa sigue siendo asediado por denuncias de corrupción que involucran a sus funcionarios y procesos de compra. Estos últimos días se hizo pública la información sobre una exfuncionaria del GRA que habría ganado 2 licitaciones con la entidad regional. Esto, pese a que trabajó en el GRA hasta diciembre del 2022, estando inhabilitada por ley para contratar con el estado por todo el 2023.

Se trata de Katerin Chire Tapia, amiga íntima de la gobernadora de Moquegua, así como amiga de Luis Sanca Umiyauri, quien era proveedor de vehículos del GRA. Este último, además, fue parte de la campaña electoral de Rohel Sánchez, con un aporte mínimo de 480 soles. Fue beneficiado por la actual gestión para ser proveedor de vehículos.

Estas personas trabajan o trabajaron para el Gobierno Regional de Arequipa. Las empresas que ganaron contratos con el GRA, relacionadas a Karen Chire Tapia, contrataron por un monto de más de 76 mil soles. Así, entre amigos, conocidos y personas vinculadas sentimentalmente, las empresas de este círculo ganan licitaciones con el GRA.

Ante esto, el gobernador regional de Arequipa mencionó que, debido a ello, se hará revisiones y verificaciones en el área de Logística. Aunque no respondió directamente sobre si habría o no un favorecimiento ante estos proveedores.  

“Los temas logísticos siempre están sujetos a revisión a auditoría, verificación, y siempre se darán las facilidades. (…) Yo no voy a responder por los proveedores”.

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.
Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa (Foto: Dany Chirme Hancco/El Búho)

Críticas al GRA por casos de corrupción

Por su parte, miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) mencionaron que hay situaciones que son responsabilidad del GRA. Ya anteriormente, el Legislativo regional conformó una comisión que fiscaliza a Luis Sanca Umiyauri por el alquiler de vehículos al GRA.

César Huamantuma, consejero regional y presidente de esa comisión, anunció sobre Katerin Chire que pedirán información detallada al GRA. Según él, lo importante es conocer el régimen bajo el cual trabajaba Chire en el GRA.

“De antemano, eso no puede quedar así y después que todo siga normal. Nosotros estamos pidiendo la información para poder indagar y ver si hay responsabilidades o no. Ahí habría habido responsabilidad, por haber contratado cuando trabajó un año antes. El tema de esta servidora es que hay que saber bajo qué régimen ha sido contratada”.

César Huamantuma, consejero regional de Arequipa.

Miguel Ángel Linares, presidente del CRA, mencionó que no es solo este problema. En el caso del GRA existe, según Linares, una cadena de situaciones que dejan mal parada la gestión de Rohel Sánchez.

“Estamos en forma diaria denunciando situaciones. Vimos direccionamiento en la compra de patrulleros, antes vimos cómo se había gastado casi un millón de soles en alquiler de camionetas. Ha habido intervención de la fiscalía a la casa de la gobernadora (Moquegua), en el caso de Arequipa son casi un millón”

Miguel Ángel Linares, presidente del CRA.

La gestión de Rohel Sánchez también presenta problemas con la desaparición de 58 plazas en hospitales de la región. También el caso de la entrega de presupuesto de Autodema al GRA (83 millones), pese a que esta gerencia argumenta no tener dinero.

Arequipa: casos de corrupción no cesan en el GRA. Consejo Regional de Arequipa
Miguel Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa (foto: CRA)

Por su parte, el gerente general mencionó no estar al tanto de la situación sobre la extrabajadora del GRA. Explicó, en forma general, que evaluaría la situación para tomar acciones en caso de observar alguna irregularidad hasta este martes. El Búho intentó comunicarse con el gerente general del GRA para obtener más detalles, pero no obtuvo respuesta.

Gobierno Regional no entrega información sobre caso de Luis Sanca

Además, sobre el caso específico de Luis Sanca Umiyauri, mencionó que el GRA no entrega la información solicitada por la comisión encargada del CRA. Este pedido se habría realizado hace varias semanas, pero hasta la fecha no se entregó al CRA. La información que el GRA no entrega hasta la fecha es sobre el tipo de servicio de las empresas de Luis Sanca, la cantidad, montos, entre otros.

“Nosotros vamos a requerir de los que ya se dieron en alquiler (vehículos) este año. Y también sobre algunas que pudiese haberse dado, ahora habría que ver qué tipo de servicios brindan, la cantidad, los montos, eso hemos pedido como información. Yo espero que el GRA lejos de entorpecer, nos facilite la información”.

César Huamantuma, consejero regional de Arequipa
Arequipa: casos de corrupción no cesan en el GRA. Consejo Regional de Arequipa
César Huamantuma, consejero regional de Arequipa (Foto: El Búho)

Funcionarios del GRA retirados por inconducta funcional

Otro de los temas que atribuyen a la actual gestión del GRA, es la de la mala conducta de funcionarios. El último lunes, el gerente general del GRA mencionó que los alcaldes de distintas municipalidades de la región se quejaron porque algunos funcionarios del GRA les pedían dinero para dotarlos de combustible.

“La región tiene que dar recursos a los alcaldes, y estas 3 personas (funcionarios del GRA), pidiendo a los alcaldes que les den combustible para los viajes. Estas personas ya no trabajan en el GRA”.

Jesús Hinojosa, gerente general del GRA.

Como defensa, el gobernador regional de Arequipa mencionó que esto se debe a la existencia de las “mafias externas” que operan en el GRA

“Hay gente, hay operadores internos que se prestan a la inconducta funcional y hay mafias externas que viven del estado” mencionó.

Jesús Hinojosa, gerente general del GRA (Foto: Dany Chirme Hancco/ El Búho)

Consejeros en desacuerdo con respuesta del GRA

Sin embargo, esta respuesta es vacía para los consejeros regionales César Huamantuma y Miguel Ángel Linares.

“Sí dice (el gerente general) que han denunciado y retirado a 3 funcionarios, eso qué significa ¿tiene que viajar el gerente general para descubrir eso?, es absurdo. La idea es que su equipo trabaje bien. Si solamente va a hacer eso cuando viaje, le va a faltar el tiempo”

Miguel Ángel Linares, presidente del CRA.

Por su parte el consejero Huamantuma señaló:

“El discurso de la mafia externa yo creo que ya se agotó desde la primera vez que lo dijo. Él manifestaba que eran externos, pero lo cierto es que lo podrido está dentro del gobierno regional”.

César Huamantuma, consejero regional de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias