Arequipa: socios de Umapalca denuncian a Víctor Hugo Rivera por revertir sus terrenos a otra asociación (VIDEO) 

Las medidas legales en contra de la decisión del alcalde de Arequipa son varias. La petición unánime de la Asociación Umapalca es la nulidad del procedimiento de reversión a favor de la Asociación Teresa de Calcuta. 

- Publicidad -

Con gritos unísonos “¡Umapalca propiedad privada!, residentes y asociados de la Asociación Umapalca se congregaron desde su distrito en Sabandía hasta el centro de Arequipa. Su motivo: exigir la nulidad de la resolución del alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, que, según afirman, revierte sus terrenos a otra asociación. 

Jaime Mujica, presidente de la Asociación Umapalca, explicó que los terrenos que ocupan fueron adquiridos legalmente hace más de 30 años. La compra fue por 365 hectáreas a la Municipalidad Provincial de Arequipa.  

En ese momento, señala, acordaron ejecutar obras mínimas de habilitación urbana en un plazo de 10 años. Condición que, de no cumplir, contemplaba la reversión. Mujica asegura que en Umapalca se cumplió con dichas cláusulas, destacando la construcción de pistas, viviendas con servicios básicos, entre otros. “Umapalca se ha convertido en un sitio privilegiado”, enfatizó. 

Disputas por terreno 

La controversia surgió en 2018. La Asociación Teresa de Calcuta solicitó al municipio de Arequipa la reversión de 100 mil metros cuadrados de los terrenos de Umapalca, argumentando la falta de obras de habilitación urbana. A pesar de que este pedido inicialmente se declaró improcedente, Teresa de Calcuta llevó la disputa al Poder Judicial, el cual ordenó a la comuna pronunciarse en segunda instancia, cuenta el asesor legal de Umapalca, Johan Villacorta. 

Como resultado, la actual gestión del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, revirtió la propiedad de 107 mil m2 a favor de Teresa de Calcuta. Esto mediante la resolución de Alcaldía nro. 522-2023/MPA.  

“Señalan que esta área se encuentra en Socabaya, sin considerar que de acuerdo a la información de registros públicos esa área se encuentra en Sabandía y es propiedad privada”.

Johan Villacorta, asesor legal de Umapalca.
Johan Villacorta, asesor legal, y Jaime Mujica, presidente de la Asociación Umapalca. | FOTO: Liz Campos/El Búho 
Johan Villacorta, asesor legal, y Jaime Mujica, presidente de la Asociación Umapalca. | FOTO: Liz Campos/El Búho 

Denuncia contra alcalde de Arequipa 

La decisión del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, de revertir la propiedad de Umapalca es considerada como un abuso de autoridad. Según el abogado, varios socios han presentado denuncias contra el burgomaestre ante la Fiscalía.  

“Se habría violado todos los procedimientos legales y constitucionales donde lamentablemente estaría comprometido el alcalde y un grupo de gente que trabaja en la municipalidad”.

Jaime Mujica, presidente de la Asociación Umapalca.

Las medidas legales en contra de la decisión de Rivera Chávez son varias. Pero, la petición unánime de la Asociación Umapalca es la nulidad del procedimiento de reversión a favor de Teresa de Calcuta. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias