Arequipa: SEDAPAR solo cuenta con 7 cuadrillas para afrontar temporada de lluvias

Ante la amenaza de lluvias torrenciales en la ciudad, la empresa planea contratar personal adicional si es requerido. Las cuadrillas estarán dedicadas a solucionar los problemas habituales en los recolectores como lo es la basura que obstruye el paso de las alcantarillas.

- Publicidad -

El anuncio de la llegada de la temporada de lluvias en Arequipa ha llevado a SEDAPAR, la empresa responsable de los servicios de agua potable en la región, a adoptar medidas de prevención. Con solo 7 cuadrillas disponibles para enfrentar los desafíos que suelen surgir con las precipitaciones, la empresa se encuentra ante un escenario de recursos limitados para abordar las probables complicaciones en los recolectores de la ciudad.

Mario Luna Llerena, Gerente General Adjunto de SEDAPAR, enfatizó la disposición de la empresa para enfrentar este período crítico.

“Hemos preparado 7 cuadrillas para lidiar con los problemas recurrentes que suelen surgir con las lluvias, como la obstrucción de alcantarillas debido a la acumulación de residuos. Estamos listos para implementar un plan adicional si es necesario. Nuestra prioridad es mantener la operatividad y resolver cualquier inconveniente derivado de las precipitaciones“.

Mario Luna Llerena, Gerente General Adjunto de SEDAPAR

Aunque SEDAPAR ha delineado su estrategia de contingencia, Luna Llerena reconoció la posibilidad de requerir más personal para enfrentar desafíos imprevistos. La empresa cuenta con un reducido grupo de operarios, esto se suma al deficiente estado de alcantarillado, pues más de 63% de sistema es de concreto. Un material de antiguo y difícil de reparar, lo que ralentiza los trabajos. De todas las conexiones un 28% se encuentran en un mal estado, un 39 en regular estado y 33 en buen estado.

El llamado a la colaboración ciudadana fue una de las líneas clave durante la declaración de Luna Llerena:

“Instamos a la población a ser consciente de sus acciones, evitando el vertido de residuos en los colectores, sobre todo en establecimientos gastronómicos donde el vertido de agua con grasa agrava la situación”.

Mario Luna Llerena, Gerente General Adjunto de SEDAPAR

Sin embargo, la concientización pública no es la única medida que SEDAPAR busca promover. La empresa ha destacado la importancia de la reutilización del agua pluvial almacenada en los techos como una manera de aliviar la presión sobre los sistemas de alcantarillado en momentos críticos.

A pesar de los recursos limitados, el gerente mencionó que SEDAPAR busca garantizar un servicio óptimo durante la temporada de lluvias. La colaboración ciudadana y la planificación adicional podrían resultar esenciales para afrontar los posibles desafíos que podrían surgir en este período crítico.

Campaña “Por un alcantarillado sano y sostenible”

En medio de la inminente temporada de lluvias en Arequipa, SEDAPAR, en colaboración con la Universidad Continental, está llevando a cabo la tercera edición de la campaña informativa “Por un alcantarillado sano y sostenible”. Este evento tiene como objetivo principal concientizar a los usuarios no domésticos sobre el uso adecuado de las redes de alcantarillado sanitario.

Carlos García Villanueva, Coordinador de Eventos de la Universidad Continental – AQP, mencionó la importancia de esta iniciativa conjunta.

“La campaña busca informar y educar a los usuarios no domésticos sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de nuestras redes de alcantarillado. Es fundamental que todos contribuyamos a mantener un sistema sano y sostenible”.

Carlos García Villanueva, Coordinador de Eventos de la Universidad Continental – AQP
Mario Luna Llerena, Gerente General Adjunto de SEDAPAR, enfatizó la disposición de la empresa para enfrentar este período crítico.

El Gerente General Adjunto de SEDAPAR, resaltó la relevancia de esta campaña ante la inminencia de las lluvias.

“Es esencial que los usuarios comerciales e industriales comprendan la importancia de un uso responsable de las redes de alcantarillado, especialmente en momentos críticos como la temporada de lluvias, donde la presión sobre nuestros sistemas aumenta considerablemente”.

Mario Luna Llerena, Gerente General Adjunto de SEDAPAR

La campaña, programada para los días 27, 28 y 29 de noviembre en el campus de la Universidad Continental, ofrecerá información detallada sobre el manejo adecuado de aguas residuales industriales y comerciales, con énfasis en el cumplimiento de los Valores Máximos Admisibles (VMA) establecidos para los vertimientos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 
Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias