Ciudadanía y política internacional en el Hay Festival Arequipa con Salvador del Solar, Daniel Innerarity, Alberto Vergara

El Hay Festival Arequipa 2023 trae también a Jaime Saavedra, Cayetana Álvarez de Toledo, Humberto de la Calle, Fernando Tuesta Soldevilla y más.

- Publicidad -

La democracia, la actualidad latinoamericana y la coyuntura peruana son tres de los temas esenciales de la novena edición del Hay Festival Arequipa. Especialistas en la materia procedentes de España, Colombia y Perú serán parte del programa de actividades.  

Este 2023 el Hay Festival Arequipa presentará a analistas de los fenómenos sociales recientes en occidente. Entre estas charlas estará Daniel Innerarity (España), filósofo y profesor universitario con el politólogo limeño Alberto Vergara. Ellos conversarán sobre fenómenos globales relacionados con la masificación de tecnologías digitales, como la desinformación y teorías de conspiración.

Servidores públicos de distintos países vienen a debatir de gestión política y cambio social.. Acompañarán, por ejemplo, Humberto de la Calle (Colombia), conocido Jefe Negociador de la delegación del gobierno colombiano durante el proceso de paz con las FARC. Intercambiará ideas con Salvador del Solar. De la Calle —quien a lo largo de su carrera política ha sido vicepresidente, ministro, embajador y actualmente senador— acaba de publicar la novela La inverosímil muerte de Hércules Pretorius. Este texto relata sobre un joven abogado a quien siempre le había atraído la idea de hacer una revolución social pacífica.

Lee también: Talleres gratuitos para niños el 11 y 12 de noviembre en el Hay Festival

También se presentarán en el Hay Festival Arequipa 2023, Cayetana Álvarez de Toledo (España), diputada del Partido Popular español y la autora de Políticamente indeseable. Este libro aborda temas como la polarización política, la intolerancia a opiniones contrarias y la falta de debate en la sociedad actual. La funcionaria española conversará con Clara Elvira Ospina. Participará Rosario Sasieta (Perú), abogada quien ha sido Congresista de la República y Ministra de la Mujer.

Para conversar sobre cultura electoral y ciudadanía, se reunirán la historiadora Natalia Sobrevilla y los politólogos Fernando Tuesta y Alberto Vergara. Ellos participarán en la mesa Democracia en el sur, donde conversarán con Juan Diego Quesada sobre las principales crisis que afronta el Sur Global.

El director del diario El País América, Jan Martínez Ahrens, compartirá escenario con Alberto Vergara y con el ex Ministro de Educación Jaime Saavedra. En conversación con Patricia del Río, los tres analizarán el descontento social en Latinoamérica, mismo tema que Vergara abarca en su más reciente libro, Repúblicas defraudadas

El encuentro de este año también abordará sobre Soberanía energética. Para ello presenta a la activista y lideresa social Yanesha Vabi Miguel Toribio (Perú) y a la socióloga e investigadora de la comunidad zoque Josefa Sánchez (México). José Luis Ramos Salinas será el moderador de esta sesión. 

Lee también: Pilar Adón, ganadora del Premio Nacional de Narrativa de España, se presentará en el Hay Festival Arequipa

La historiadora y analista Carmen Mc Evoy liderará la mesa Democracia y retos ciudadanos. Este evento también acoge las ideas de Daniel Innerarity y los miembros del proyecto Diálogos por el Perú Álvaro: Henzler, economista; y Jorge Mori, experto en análisis de políticas públicas. El estado de la democracia en América Latina, que moderará Salvador del Solar, estará compuesta por Humberto de la Calle y Carmen Mc Evoy. 

Para cerrar el festival, Víctor Vich será el moderador de la charla A propósito de la crisis política, cuál es la diferencia entre oír y escuchar. Los arequipeños Alejandra Ballón y Ángel María Manrique acompañarán esta charla de cierre. Ballón es doctora en Antropología Social por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, artista, investigadora y la portavoz del movimiento Ni Una Menos en el Perú. Manrique es el exjefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.
El festival se desarrollará del 9 al 12 de noviembre. Se puede adquirir las entradas a estos eventos en el programa del Hay Festival Arequipa 2023, haciendo click AQUÍ.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias