La Libertad: Solicitan vacancia de Acuña y lo acusan de mentir sobre constantes viajes a España

Gobernador sería apoderado solidario o gerente general de su universidad UCV Internacional Madrid SL constituida entre 30 de marzo al 19 de abril del año 2023

- Publicidad -

El abogado Sergio Lennin Bobadilla Centurión, conocido por defender algunas acciones del actual alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, presentó una solicitud de vacancia ante el JNE contra César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP). La petición se basa en la dualidad de cargos que ostenta Acuña, siendo gobernador regional de La Libertad y gerente general de UCV International Madrid SL en España.

“Peticiono ante su digno despacho un procedimiento de vacancia contra el gobernador regional de La Libertad: César Acuña Peralta, presidente del partido político Alianza para el Progreso, por asumir otro cargo en la ciudad de Madrid, España, donde desempeña un cargo privado de apoderado solidario (entiéndase como gerencia general) de su nueva universidad constituida entre 30 de marzo al 19 de abril del año 2023 bajo el nombre de UCV Internacional Madrid SL, inscrita en el registro mercantil de España”, se señala en la solicitud de vacancia.

La urgencia del gobernador por viajar siempre a España

En efecto, a inicios de abril de este año, Acuña en su calidad de gobernador regional de La Libertad, solicitó al Consejo Regional una licencia para ausentarse por diez días, según dijo, por temas personales. Este hecho llamó poderosamente la atención pues pretendía viajar a Madrid, España, aun cuando la región La Libertad estaba afectada severamente por los efectos del ciclón Yaku, el 10 de marzo. De acuerdo al petitorio de Acuña, la urgencia de su viaje lo obligaba a ausentarse del 8 hasta el 18 de abril.

Tras los cuestionamientos a su periplo por Madrid, en plena emergencia, Acuña dijo públicamente: “Tengo algo personal que solucionar, por eso he pedido licencia. No va a hacer la primera (licencia) que voy a pedir ahora. Con optimismo, en esas fechas no habrá nada, creo en Dios, me voy con fe”.

Ante la insistencia de la prensa, dijo que los viajes a Europa iban a servir para unificar las relaciones con otros países: “Tengo un proyecto de hermanar a La Libertad con la mayor cantidad de países. Eso significa pedir permiso. Además, no le cuesta un sol gobierno regional”, justificó Acuña en aquel entonces, apoyado por sus funcionarios.

¿Mintió a los liberteños?

Al respecto, el abogado Bobadilla se presentó en el programa televisivo “Beto a saber” donde subrayó que Acuña, si bien alegó que su viaje a Madrid era por «temas personales», en las mismas fechas constituyó la empresa en cuestión. Por ello, acusó al líder de APP de engañar al pueblo y burlarse de las leyes, afectando la gobernabilidad. Afirmó que existe jurisprudencia que respalda la vacancia.

Bobadilla argumentó que el cargo de gobernador regional exige dedicación exclusiva. Para ello, citó y comparó casos similares, como la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia del Club Apurímac y la vacancia de Jorge Muñoz por postular a un cargo en Sedapal, para respaldar la fundamentación legal de la petición.

“La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales – Ley Nº 27867 en su Artículo 20° prescribe claramente que el Gobernador Regional desempeña su cargo a DEDICACIÓN EXCLUSIVA. Con la sola excepción de la función docente. En este caso, la salvedad de 5 de 14 la parte in fine de este articulo legal, no se acopla ni encuadra al caso señalado. Toda vez, que el actual gobernador regional César Acuña Peralta no enseña ni dicta clases en ningún nivel educativo tanto en la ciudad de Madrid ni tampoco en nuestro país”, anotó en la solicitud de vacancia.

Acuña se defiende

Al ser consultado por este pedido de vacancia en su contra, César Acuña respondió que la solicitud no se encuentra dentro de las cinco causales de vacancia. Desestimó las acusaciones sobre su viaje a Madrid, justificándolo por tener una casa en ese lugar. Calificó la petición de vacancia como carente de fundamentos legítimos, considerándola sin pies ni cabeza.

Enfatizó que, como ciudadano común, tiene el derecho de realizar cualquier actividad en Madrid.

“Esa vacancia no tiene ni pies ni cabeza. No enmarca dentro de las cinco razones de la vacancia de un gobernador. La denuncia de ese ciudadano proviene de Trujillo, de familia con línea política. Lo que el abogado dice ¿por qué me voy a Madrid? Tengo mi casa allá, como cualquier ciudadano puede hacer cualquier actividad, puedo fundar una empresa u otra y no es nada ilegal”, se defendió Acuña.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias