¡Logro histórico! Estos son los 10 peruanos que ganaron medallas de oro en los Panamericanos 2023

Durante estas dos semanas de competencia, nuestros representantes peruanos hicieron historia logrando 32 medallas en total. ¿Cómo quedó el medallero de los Panamericanos 2023?

- Publicidad -

Terminó una nueva edición de los Juegos Panamericanos y Perú volvió a hacer historia. De Lima 2019 a Santiago 2023 hay cuatro años de diferencia, pero únicamente una medalla de oro los distancia. En aquella edición, el país logró su mejor participación histórica consiguiendo 11 preseas doradas, ahora, Perú escribió un nuevo capítulo en la historia del deporte nacional logrando 10 premios máximos.

Durante 15 días de competencia en Chile, con derrotas, lágrimas, gloria y muchas alegrías, la delegación peruana también obtuvo 6 medallas de plata y 16 de bronce. En total, fueron 32 preseas que ubican al país en el noveno puesto de 41, en el medallero de los Panamericanos 2023.

Los 10 peruanos que ganaron medallas de oro en Santiago 2023

1. Cristhian Pacheco (Atletismo) – Maratón masculino

De Huancayo para el mundo. Cristhian Pacheco ganó la medalla de oro en la maratón masculina de los Panamericanos 2023 y se consagró bicampeón. Con un tiempo de 2h 11m 14s, el atleta huancaíno superó al chileno Hugo Catrileo, quien contaba con el apoyo local.

Pacheco también se convirtió en el segundo maratonista de la historia en lograr dos oros en los Juegos Panamericanos, igualando el hito del brasileño Vanderlei de Lima.

Recordemos que el joven peruano posee el récord Panamericano en la modalidad maratón, con 2h 09m 31s, hito que consiguió en Lima 2019. Además, es hermano menor de Raúl Pacheco, también fondista y ganador de la medalla de plata en los Panamericanos Toronto 2015. Él fue quien lo animó a convertirse en maratonista.

2. Hugo Ruiz (Ciclismo) – Omnium

Luego de una épica remontada en la competición omnium de ciclismo, el deportista piurano Hugo Ruiz consiguió la máxima presea.

Además, es la primera medalla de oro que gana el país en ciclismo de pista en la competición. El ciclista de Chulucanas, Piura, obtuvo 125 puntos y superó al mexicano Ricardo Peña que alcanzó 124 puntos.

3. Kimberly García (Atletismo) – Marcha atlética

Kimberly García siempre soñó con hacer historia en el deporte de sus amores y lo está consiguiendo. La bicampeona mundial de atletismo consiguió la medalla de oro en marcha atlética de 20km en los Panamericanos Santiago 2023. El próximo desafió para la atleta huancaína son los Juegos Olímpicos de París 2024.

4. Lucca Mesinas (Surf) – Shortboard masculino

En una histórica jornada para el país en surf, Lucca Mesinas consiguió la medalla de oro en shortboard masculino tras derrotar al venezolano Francisco Bellorin. El peruano se consagró bicampeón y clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024.

5. Benoit ‘Piccolo’ Clemente (Surf) – Longboard masculino

Benoit ‘Piccolo’ Clemente alcanzó el oro en la prueba de longboard masculino en Panamericanos 2023. La hazaña del peruano lo hizo convertirse también en bicampeón de surf dejando atrás al chileno Rafael Cortez.

6. María Fernanda Reyes (Surf) – Longboard femenino

A María Fernanda Reyes le bastó únicamente una ola para obtener el mayor puntaje de 7.5 y superar a la brasileña Chloe Calmon en longboard femenino. De los 30 minutos de competencia, Mafer consiguió ganar en los últimos minutos.

7. Luz Mary Rojas (Atletismo) – 10 000 metros femenino

Una de las más grandes alegrías que tuvimos en los Panamericanos, fue el oro de Luz Mary Rojas. La atleta huancaína se convirtió en campeona panamericana en la prueba de 10 000 metros planos, tras tomar ventaja en las últimas vueltas. Al final, superó por mucho a México y Estados Unidos, plata y bronce respectivamente.

Al final, Luz Mary Rojas nos dejó este importante mensaje: “Nunca se pongan límites, siempre es buena arriesgarse sin miedo y tener confianza en uno mismo“.

8. Diego Elías (Squash) – Individual

Diego Elías Chehab repitió su hazaña de Lima 2019. Luego de vencer al colombiano Miguel Ángel Rodríguez por 3-1 en la disciplina de squash, el peruano ganó la medalla de oro y se convirtió en bicampeón panamericano. A sus 26 años, Diego Elías demuestra una vez más por qué es considerado uno de los máximos exponentes en el mundo.

En abril de 2023, Diego Elías Chehab logró ubicarse en el puesto 1 del ranking mundial de squash, haciendo historia como el primer latinoamericano en conseguirlo. Ha participado en importantes torneos internaciones y al momento posee 15 títulos de PSA (Asociación Profesional de Squash, por sus siglas en inglés).

9. Caterina Romero (Vela) – Sunfish

Caterina Romero ganó la medalla de oro por salir victoriosa en 9 de las 10 regatas que participó en la categoría sunfish de surf. Hace unos años, la deportista peruana aseguró que no se retirará hasta ganar un mundial. Ahora, peleará por clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.

10. Stefano Peschiera (Vela) – ILCA 7

Con un dominio absoluto en ILCA 7 de surf, Stefano Peschiera se consolidó en el primer lugar por ganar las ocho competencias que tuvo. Por su parte, Peschiera ya había logrado la clasificación a París 2024 gracias a su gran participación en el Campeonato Mundial de Vela, realizado meses atrás en La Haya, Países Bajos.

Medallas de plata

  • Angelo Caro (Skateboarding) – Street masculino
  • Itzel Delgado (Surf) – Stand Up Paddle Race
  • María Luisa Doig (Esgrima) – Espada individual
  • Kimberly García y César Rodríguez (Atletismo) – Marcha relevos mixtos

Bronce

  • Cristian Morales (Tiro) – Rifle de aire 10 m masculino
  • Hugo Del Castillo (Taekwondo) – Poomsae individual masculino
  • Luis Bardales (Halterofilia) – 61 kg masculinos
  • Luis Ostos (Atletismo) – Maratón masculino
  • Gladys Tejeda (Atletismo) – Maratón femenino
  • Daniella Borda (Tiro) – Skeet femenino
  • Nicolás Pacheco (Tiro) – Skeet masculino
  • Inés Castillo / José Guevara (Badminton) – Dobles mixto
  • Evelyn Inga (Atletismo) – Marcha atlética
  • Eriberto Gutiérrez (Piragüismo eslalon) – Kayak cross masculino
  • Vania Torres (Surf) – SUP Surf
  • Miguel Tudela (Surf) – Shortboard masculino
  • Camila Figueroa (Judo) – 78kg femenino
  • Diego Elías y Alonso Escudero (Squash) – Dobles

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias