Alcalde de Majes exige que se cumplan plazos en reparación del canal 9 de Majes I

Según el alcalde del distrito la demora de la construcción y reparación del canal 9 compromete a 4 mil hectáreas de terreno dedicados a la siembra de diferentes productos. Hay por lo menos S/200 mil soles por hectárea comprometidos en la actividad agrícola.

- Publicidad -

La situación crítica del canal 9 del proyecto Majes Siguas I ha llevado al alcalde de Majes, Jenry Huisa Calapuja, a expresar una advertencia sobre las consecuencias inminentes para el distrito y Arequipa ante las demoras en su reparación. La falta de acción compromete la producción agrícola y la provisión de agua para miles de hectáreas de terreno en la región. El edil denunció públicamente la falta de respuesta y acción por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el Gobierno Regional de Arequipa.

“Nos dijeron que este año se terminaría el canal 9. No vamos a permitir más demoras. Si Autodema no puede cumplir, exigiremos al gobierno nacional que tome la responsabilidad. No podemos permitir más dilaciones mientras nos sumergimos en la incertidumbre.”

Jenry Huisa Calapuja, alcalde distrital de Majes.

El alcalde expresó la necesidad de que el gobierno nacional asuma la responsabilidad del proyecto de irrigación del sur. Una medida que depende directamente de la región ante la falta de capacidad de Autodema para abordar la situación de manera adecuada.

Enfatizó que la reparación del canal 9 es de suma importancia para evitar perjuicios a la población y a la agricultura en los próximos meses. Esta demora compromete alrededor de 4 mil hectáreas de tierras dedicadas a diversos cultivos. Con una inversión estimada de al menos S/200 mil soles por hectárea, generando una inquietud significativa en la comunidad agrícola de Majes.

Riesgo de deterioro del canal 9

Huisa Calapuja señaló hasta el momento, no se han concretado las acciones necesarias. El alcalde también señaló la necesidad de una inversión aproximada de 100 millones de soles para llevar a cabo la reparación integral del canal madre.

“Nos han dado informes sobre supuestas elaboraciones de perfil y expedientes técnicos, pero llevamos años en esta etapa de elaboración sin una dirección clara de ejecución.”

Jenry Huisa Calapuja, alcalde distrital de Majes.

El alcalde expresó su preocupación por el evidente deterioro del canal 9, mencionando que en zonas como el distrito de Achoma se han observado rajaduras y resquebrajamientos que ponen en riesgo a los agricultores locales.

El proyecto contempla un total de 60 metros que se van a intervenir para su refacción. Además, tendrá el periodo de 109 días, que se contarán desde el 15 de diciembre, debido a que recién se hará la entrega de terrenos por Autodema en esas fechas.

El tiempo es crucial. Huisa Calapuja indicó que, de no recibir una propuesta seria del gobierno regional y de Autodema en los próximos días, se verán obligados a ejercer presión para lograr una solución inmediata. Además, destacó que se están evaluando proyectos alternativos, con inversiones previstas entre 10 y 20 millones de soles para el próximo año. Esto para asegurar el suministro de agua en la región.

Ante la falta de avances concretos de Majes Siguas I, el alcalde alertó sobre posibles protestas, mostrando la frustración acumulada por años de espera sin acciones efectivas. Además, destacó la necesidad urgente de que Autodema tome medidas contundentes para solucionar este problema.

“Si el gobierno regional y Autodema no responden de manera efectiva, la presión desde el municipio se intensificará para solucionar esta problemática.”

Jenry Huisa Calapuja, alcalde distrital de Majes.

24° aniversario de Majes: festival gastronómico, exposiciones, serenata y más

Para la conmemoración del 24° aniversario del distrito Majes en Arequipa, se ha anunciado un extenso programa de actividades para celebrar esta ocasión especial. Eventos como el “Festisabores Majeño“, el “Festival del Cuy“, “Cuy Fashion” y “Toromachs” tendrán lugar el próximo 26 de noviembre en el campo ferial ExpoMajes, dando inicio a las festividades.

Además, se planea la realización de la primera entrada de Ccapo el 20 de diciembre, con la participación de diversas organizaciones y asociaciones, así como la visita de distritos de la región Arequipa. Este evento servirá como preludio a la esperada serenata de aniversario. En total, se han programado 37 actividades que se extenderán desde el 21 de noviembre hasta el 29 de diciembre.

Por primera vez, el 26 de noviembre, se llevarán a cabo los eventos como el «Festisabores Majeño», el «Festival del Cuy», «Cuy Fashion» y «Toromachs» en ExpoMajes, inaugurando las celebraciones.

En la presentación realizada por el alcalde y los regidores del distrito, se destacaron las múltiples actividades que formarán parte de esta celebración. Desde matrimonios civiles comunitarios hasta la elección y coronación de Miss Majes, así como eventos como el Festival de Piscos, Vinos y Cuy Majeño. O celebraciones más novedosas como la Carrera de Mototaxis y la Tercera Competencia de Ciclismo de Montaña Bike t Dirt Jump BMX-MTB. Las cuales buscan ser parte del entretenimiento comunitario durante este periodo festivo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias