Alcalde de Majes exige que se cumplan plazos en reparaciĆ³n del canal 9 de Majes I

SegĆŗn el alcalde del distrito la demora de la construcciĆ³n y reparaciĆ³n del canal 9 compromete a 4 mil hectĆ”reas de terreno dedicados a la siembra de diferentes productos. Hay por lo menos S/200 mil soles por hectĆ”rea comprometidos en la actividad agrĆ­cola.

- Publicidad -

La situaciĆ³n crĆ­tica del canal 9 del proyecto Majes Siguas I ha llevado al alcalde de Majes, Jenry Huisa Calapuja, a expresar una advertencia sobre las consecuencias inminentes para el distrito y Arequipa ante las demoras en su reparaciĆ³n. La falta de acciĆ³n compromete la producciĆ³n agrĆ­cola y la provisiĆ³n de agua para miles de hectĆ”reas de terreno en la regiĆ³n. El edil denunciĆ³ pĆŗblicamente la falta de respuesta y acciĆ³n por parte de la Autoridad AutĆ³noma de Majes (Autodema) y el Gobierno Regional de Arequipa.

“Nos dijeron que este aƱo se terminarĆ­a el canal 9. No vamos a permitir mĆ”s demoras. Si Autodema no puede cumplir, exigiremos al gobierno nacional que tome la responsabilidad. No podemos permitir mĆ”s dilaciones mientras nos sumergimos en la incertidumbre.”

Jenry Huisa Calapuja, alcalde distrital de Majes.

El alcalde expresĆ³ la necesidad de que el gobierno nacional asuma la responsabilidad del proyecto de irrigaciĆ³n del sur. Una medida que depende directamente de la regiĆ³n ante la falta de capacidad de Autodema para abordar la situaciĆ³n de manera adecuada.

EnfatizĆ³ que la reparaciĆ³n del canal 9 es de suma importancia para evitar perjuicios a la poblaciĆ³n y a la agricultura en los prĆ³ximos meses. Esta demora compromete alrededor de 4 mil hectĆ”reas de tierras dedicadas a diversos cultivos. Con una inversiĆ³n estimada de al menos S/200 mil soles por hectĆ”rea, generando una inquietud significativa en la comunidad agrĆ­cola de Majes.

Riesgo de deterioro del canal 9

Huisa Calapuja seƱalĆ³ hasta el momento, no se han concretado las acciones necesarias. El alcalde tambiĆ©n seƱalĆ³ la necesidad de una inversiĆ³n aproximada de 100 millones de soles para llevar a cabo la reparaciĆ³n integral del canal madre.

“Nos han dado informes sobre supuestas elaboraciones de perfil y expedientes tĆ©cnicos, pero llevamos aƱos en esta etapa de elaboraciĆ³n sin una direcciĆ³n clara de ejecuciĆ³n.”

Jenry Huisa Calapuja, alcalde distrital de Majes.

El alcalde expresĆ³ su preocupaciĆ³n por el evidente deterioro del canal 9, mencionando que en zonas como el distrito de Achoma se han observado rajaduras y resquebrajamientos que ponen en riesgo a los agricultores locales.

El proyecto contempla un total de 60 metros que se van a intervenir para su refacciĆ³n. AdemĆ”s,Ā tendrĆ” el periodo de 109 dĆ­as, que se contarĆ”n desde el 15 de diciembre, debido a que reciĆ©n se harĆ” la entrega de terrenos por Autodema en esas fechas.

El tiempo es crucial. Huisa Calapuja indicĆ³ que, de no recibir una propuesta seria del gobierno regional y de Autodema en los prĆ³ximos dĆ­as, se verĆ”n obligados a ejercer presiĆ³n para lograr una soluciĆ³n inmediata. AdemĆ”s, destacĆ³ que se estĆ”n evaluando proyectos alternativos, con inversiones previstas entre 10 y 20 millones de soles para el prĆ³ximo aƱo. Esto para asegurar el suministro de agua en la regiĆ³n.

Ante la falta de avances concretos de Majes Siguas I, el alcalde alertĆ³ sobre posibles protestas, mostrando la frustraciĆ³n acumulada por aƱos de espera sin acciones efectivas. AdemĆ”s, destacĆ³ la necesidad urgente de que Autodema tome medidas contundentes para solucionar este problema.

“Si el gobierno regional y Autodema no responden de manera efectiva, la presiĆ³n desde el municipio se intensificarĆ” para solucionar esta problemĆ”tica.”

Jenry Huisa Calapuja, alcalde distrital de Majes.

24Ā° aniversario de Majes: festival gastronĆ³mico, exposiciones, serenata y mĆ”s

Para la conmemoraciĆ³n del 24Ā° aniversario del distrito Majes en Arequipa, se ha anunciado un extenso programa de actividades para celebrar esta ocasiĆ³n especial. Eventos como el “Festisabores MajeƱo“, el “Festival del Cuy“, “Cuy Fashion” y “Toromachs” tendrĆ”n lugar el prĆ³ximo 26 de noviembre en el campo ferial ExpoMajes, dando inicio a las festividades.

AdemĆ”s, se planea la realizaciĆ³n de la primera entrada de Ccapo el 20 de diciembre, con la participaciĆ³n de diversas organizaciones y asociaciones, asĆ­ como la visita de distritos de la regiĆ³n Arequipa. Este evento servirĆ” como preludio a la esperada serenata de aniversario. En total, se han programado 37 actividades que se extenderĆ”n desde el 21 de noviembre hasta el 29 de diciembre.

Por primera vez, el 26 de noviembre, se llevarĆ”n a cabo los eventos como el Ā«Festisabores MajeƱoĀ», el Ā«Festival del CuyĀ», Ā«Cuy FashionĀ» y Ā«ToromachsĀ» en ExpoMajes, inaugurando las celebraciones.

En la presentaciĆ³n realizada por el alcalde y los regidores del distrito, se destacaron las mĆŗltiples actividades que formarĆ”n parte de esta celebraciĆ³n. Desde matrimonios civiles comunitarios hasta la elecciĆ³n y coronaciĆ³n de Miss Majes, asĆ­ como eventos como el Festival de Piscos, Vinos y Cuy MajeƱo. O celebraciones mĆ”s novedosas como la Carrera de Mototaxis y la Tercera Competencia de Ciclismo de MontaƱa Bike t Dirt Jump BMX-MTB. Las cuales buscan ser parte del entretenimiento comunitario durante este periodo festivo.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias