Marchas en Arequipa: ¿qué se sabe de las protestas del 7 de diciembre en contra de Dina Boluarte y la fiscal de la Nación?

Arequipa y otros departamentos del país serán escenario de protestas en contra del Ejecutivo, Legislativo y la fiscal de la Nación.

- Publicidad -

Dina Boluarte cumplirá su primer año como presidenta de la República en medio de protestas. En Arequipa y varias ciudades del país se preparan marchas en su contra para este jueves 07 de diciembre. Movilizaciones en las que, además de exigir su renuncia, se pide la salida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y del Congreso.

Si bien se esperaban protestas para esa fecha, las convocatorias se verían reforzadas tras la divulgación de chats y audios donde el asesor de la titular del Ministerio Público ofrecería archivar investigaciones fiscales a cambio de votaciones favorables a los intereses de su lideresa.

Desde la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el secretario general, Elmer Arenas, advirtió del deterioro institucional del Ministerio Público, Poder Ejecutivo y Legislativo. Al respecto, reiteró que las autoridades al frente de estas instituciones deben dejar sus cargos.

Las marchas en Arequipa serán parte de la movilización nacional del próximo 7 de diciembre, que de acuerdo con los convocantes serán en defensa del país. La plataforma inicial comprende la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Asimismo, a los reclamos se sumó el pedido de la salida de Patricia Benavides de la Fiscalía.

Por el momento no se han definido las acciones concretas de la jornada de protestas. Se espera que este sábado 02 los dirigentes de la ciudad blanca coordinen las medidas a adoptar. Arenas recalcó que las movilizaciones serán pacíficas. Asimismo, se tiene prevista una asamblea nacional de los pueblos. Por último, no se descarta que las manifestaciones continúen tras el 07 de diciembre.

Marchas contra Dina Boluarte a nivel nacional

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) anunció una marcha nacional los días 07, 08 y 09 de diciembre. En la convocatoria también comprende a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a la que se encuentra adscrita la FDTA. De acuerdo con los voceros, se preparan movilizaciones y plantones en las 26 regiones del país, entre ellas Puno, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad y Cajamarca.

¿Cuáles son los reclamos de los gremios?

  • Exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
  • Cierre del Congreso.
  • Exigir la renuncia de la fiscal de la Nación.
  • Justicia e investigación de las muertes durante las protestas a raíz de la represión de las fuerzas del orden.
  • Rechazo a la bicameralidad y reelección congresal.
  • Nuevas elecciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias