Tras 7 años, Ministerio de Transportes dará fecha para inicio de componentes de carretera Arequipa – La Joya

Además, el Gobierno Regional de Arequipa tendrá que reformular el expediente técnico que data del 2016, una labor que tomaría al menos 7 meses.

- Publicidad -

Luego de 7 años de espera, el Ministerio de Transportes anunció que se establecerán las fechas de inicio de la Autopista Arequipa – La Joya. Este último miércoles, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) confirmó que desde el sector se reafirmó el compromiso de realizar el proyecto. Sin embargo, las fechas para el inicio de los componentes del puente se verán recién la próxima semana.

Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo central se compromete a realizar los componentes del proyecto desde que inició en 2017. En aquel año, la entonces gobernadora Yamila Osorio, firmó un convenio con la empresa Eralma SAC e Impresa Pizzarotti para el primer componente. Los trabajos corresponden al puente Virgen de Chapi, que hasta la fecha sigue inconcluso.

En agosto del 2023, la exministra de Transportes, Paola Lazarte, llegó hasta las inmediaciones del puente Arequipa – La Joya para firmar un compromiso. El mismo, contemplaba el saneamiento físico-legal y el presupuesto, que, sin embargo, recién se conocería al próximo año. “En el 2024 estaríamos iniciando los expedientes técnicos para iniciar la obra”, mencionó la entonces funcionaria en aquella ocasión.

No solo eso, el GORE Arequipa tendrá que reformular el expediente técnico del proyecto, que data del 2016. Las variaciones podrían tardar al menos 7 meses a cargo de la Gerencia de Infraestructura del GRA. Posteriormente, la Gerencia de Inversión Privada del GRA tendrá que presentar los perfiles a empresas privadas para que realicen los componentes faltantes.

Nuevas promesas del puente Arequipa – La Joya

Tras el compromiso, es la segunda vez que el GRA afirma que el puente se abrirá parcialmente en 2024 para el uso de vehículos, siempre y cuando los componentes estén culminados en menos de un año y medio. Ya en agosto, el gobernador Rohel Sánchez aseguró lo mismo. Desde entonces hasta la fecha, el avance sigue siendo de un único componente.

La anterior promesa del gobernador fue durante su campaña electoral, donde mencionó que la autopista se realizaría en los 100 primeros días de su gestión. A punto de finalizar el primer año de su gestión, aún no pudo completar al menos el primer componente de los 5 que lo conforman, y que a la fecha registra poco más del 80% de avance.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias