Puente Arequipa – La Joya tendrá que esperar al 2024 para iniciar construcción

Según el acuerdo entre el MTC y GRA, recién en 2024 se realizarán los expedientes técnicos con los que se iniciaran los componentes del puente

- Publicidad -

Este martes, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, llegó a Arequipa para firmar un acuerdo con el fin de culminar la obra del puente Arequipa-La Joya. Este convenio para la ejecución en conjunto entre el MTC y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) será mediante la modalidad de obras por impuestos.

Sin embargo, pese a esta intención, la culminación del proyecto aún está lejos de hacerse realidad. El acuerdo señala que el Gobierno Regional de Arequipa estará a cargo del saneamiento físico legal y la aprobación del expediente técnico. Mientras que el MTC se encargará de la ejecución y supervisión de la obra, así como asegurar el presupuesto. Sin embargo, la elaboración de los expedientes técnicos se iniciarían recién en 2024, y es ahí cuando se podrá saber los plazos de ejecución de la obra.

“Estamos viendo la modalidad de obras por impuesto para acelerar el proyecto. Si cada uno lo hace por su lado tal vez podría demorar. En el 2024 estaríamos iniciando los expedientes técnicos para iniciar la obra”

Paola Lazarte, ministra de transporte y comunicaciones.
Paola Lazarte, ministra de transportes y comunicaciones y Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa durante la firma de convenio entre el MTC y GRA.

Apenas un componente con avance en puente Arequipa – La Joya

Como se sabe, la obra del puente Arequipa – La joya tiene la finalidad de destrabar el embotellamiento del ingreso a la ciudad. Esta construcción consta de un total de 5 componentes: un túnel mellizo, un puente de arco metálico, un tramo a La Joya y el intercambio vial.

Sin embargo, el único componente que registra un avance es el puente de Arco Metálico que se culminará recién en mayo del 2024. Es ahí, cuando se abrirá el camino para que los autos puedan utilizar dicho puente.

Como se sabe, el gobernador regional, en campaña política, prometió la culminación de la obra en los primeros 100 días de su gestión. Pero cuando llegaron los 100 primeros días, se retractó, mencionando que hacía referencia a la colocación del componente del puente.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias