A poco menos de una semana de la decisión sobre el camino que va a tomar el proyecto Majes Siguas II, la situación dentro del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es incierta respecto al tema. Según manifestó el presidente del Consejo Regional, Ángel Linares, el proceso de arbitraje con la concesionaria podría demorar hasta 30 meses. A eso se suma, la carta enviada por la concesionaria Cobra, cuyos términos rechazan.
Desde el Consejo Regional, reiteraron que la concesionaria de Majes Siguas II no muestra interés para realizar el proyecto. Varios consejeros opinan que ya se debió iniciar con los procesos para el arbitraje. Así el consejero Fernando Cornejo, presidente de la comisión especial investigadora de Majes Siguas II, dijo que “la respuesta que nos dio Cobra fue lamentable”.
¿Qué implica el proceso de arbitraje por Majes Siguas II?
Desde el GRA, el principal pedido es que las obras correspondientes al concedente no se paralicen mientras dure el proceso de arbitraje. Pero ¿qué implica este proceso de arbitraje?
Lo primero que se debe hacer es designar a un interventor. Luego de eso, debe recibir por parte del Gobierno Regional de Arequipa todos los activos que la concesionaria haya comprado. Posteriormente, se tiene que hacer una valorización de lo que se haya ejecutado mediante una visita en campo a la zona. Como se sabe, desde el GRA se mencionó que se ha entregado presupuesto de más del 50%, sin embargo, en avance físico es tan solo de 27%. Es aquí donde se encontrarán los puntos controversiales que se tratarán en el arbitraje formal.
Luego de eso, viene el proceso de Liquidación, donde ambas partes tendrán que ponerse de acuerdo con respecto al monto del dinero utilizado. Una vez culminada esta parte, se viene la designación de los árbitros encargados. Cada parte tendrá que designar a un árbitro, y entre estos 2 designarán a su vez a un presidente, quien tomará la decisión del Laudo. El pago de los árbitros lo harán ambas partes y el Gobierno Regional de Arequipa tendrá que pagar, además, una mitad del pago al presidente que se designe.
La situación crítica son los puntos controversiales que se encuentren en el proceso. Si los puntos observados se vuelven puntos controversiales, el proyecto se tendrá que paralizar durante todo el tiempo que dure el arbitraje. En caso que no suceda eso, desde el Gobierno de Arequipa o del gobierno central podrían continuar con algunos trabajos como la reparación de túneles, entre otros.
¿Esperanza de acuerdo con Cobra?
Pese a que parece inevitable el camino a un arbitraje internacional, aún mantienen algunas esperanzas de llegar a un acuerdo con Cobra. Así lo manifestó Leónidas Zavala, gerente general del GRA. En sus palabras aún hay tiempo y en cualquier momento las partes se podrían poner de acuerdo. Lo cree, a pesar de que dicha medida ya haya sido descartada por la concesionaria.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube