Sunedu multa con más de S/ 1 millón a la UCV por pagar fiesta de cumpleaños de Acuña

Multa es por la realización de una fiesta de cumpleaños que la UCV pagó al dueño de la universidad, César Acuña Peralta y pagos “sin sustento académico” al excongresista Richard Acuña (APP).

- Publicidad -

La Universidad César Vallejo (UCV) ha sido multada con más de S/ 1 millón por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a través de la Resolución del Consejo Directivo N°. 022-2023- SUNEDU/ CD. La multa se debe a la realización de una fiesta de cumpleaños que la UCV le pagó al dueño de la universidad, César Acuña Peralta, y por pagos “sin sustento académico” al excongresista Richard Acuña (Alianza Para el Progreso).

Según el documento, la UCV destinó S/ 180,506 para el agasajo de Acuña Peralta, que se realizó el 6 de agosto de 2018, y entregó S/ 909,897.65 al excongresista apepista Richard Acuña Núñez entre 2017 y 2018. Estos desembolsos no tienen vinculación universitaria, lo que provocó que la SUNEDU aplique el Reglamento de Infracciones y Sanciones, con una multa de S/ 1.160.366,38.

La universidad tendrá que realizar un plan de desembolsos tras recibir dicha sanción. Sin embargo, la SUNEDU indicó que estos pagos pueden reducirlos si los procesos de corrección los presentan a tiempo; de lo contrario, la multa podría ascender.

UCV presentará reconsideración

La UCV se pronunció al respecto y mencionó que presentarán un recurso de “reconsideración e impugnación” tras la decisión impuesta por la SUNEDU. La universidad señaló que no incurrieron en “ninguna falta”, ya que presentaron la documentación que requirió la institución sustentando los gastos realizados. Precisaron que vienen trabajando con su “área legal” y los detalles los “entregarán a las autoridades correspondientes”.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias