Tras agresiĆ³n en el Congreso, alcaldes de Arequipa reiteran pedido para disponer canon en seguridad ciudadana (VIDEO)

"Esperamos que el ministro de EconomĆ­a pueda considerar esta propuesta porque la necesitamos. La incidencia delictiva se estĆ” incrementando en mĆ”s del 50%", seƱalĆ³ alcalde de Alto Selva Alegre.

- Publicidad -

La tarde del miĆ©rcoles 22 de noviembre, VĆ­ctor Hugo Rivera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y otros ediles distritales fueron agredidos por el personal de seguridad al intentar ingresar a una sesiĆ³n en el Congreso de la RepĆŗblica, en Lima.  

En un video difundido se muestra el forcejeo y cĆ³mo las autoridades de Arequipa son empujadas e impedidas de ingresar al recinto parlamentario. GermĆ”n Torres, alcalde de Miraflores, resultĆ³ con un golpe en el labio durante la gresca, segĆŗn informĆ³ Alfredo Benavente, edil de Alto Selva Alegre.  

“Nos hemos sentido ofendidos. No hemos ido a gritar o imponer, sino a que nos escuchen de buena manera; sin embargo, nos cerraron la puerta”.

Alfredo Benavente, alcalde distrital de Alto Selva Alegre

Para lograr atenciĆ³n, los alcaldes de Arequipa elevaron arengas en protesta. “Arequipa se respeta”, se escuchĆ³ en el video. Minutos despuĆ©s se dirigieron a otro ambiente en compaƱƭa del congresista Alex Paredes. 

ĀæQuĆ© pasĆ³ en el Congreso? 

Benavente relatĆ³ a un medio local que, horas antes, se reunieron con la ComisiĆ³n de Defensa Nacional, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos, y con el viceministro de Hacienda, JosĆ© Carlos ChĆ”vez. Luego, ingresaron brevemente al Hemiciclo, pero fueron retirados. 

“Nos retiraron con engaƱos de que entrarĆ­amos por otro lado y nos cerraron la puerta”, narrĆ³ Benavente. La confrontaciĆ³n con el personal de seguridad del Congreso se desatĆ³ al intentar reingresar al Hemiciclo.  

Ante el altercado, la ComisiĆ³n de Presupuesto suspendiĆ³ la sesiĆ³n. Afuera, los alcaldes de Arequipa exigĆ­an exponer su propuesta de destinar el 20% del presupuesto del canon y sobrecanon al gasto corriente en seguridad ciudadana. La medida busca contratar mĆ”s serenos, adquirir combustible para patrulleros, cĆ”maras de seguridad, uniformes y equipos de protecciĆ³n, entre otros. 

Alcaldes de Arequipa se reunieron con la ComisiĆ³n de Defensa Nacional, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos, y con el viceministro de Hacienda, JosĆ© Carlos ChĆ”vez. | FOTO: MDM

Alcaldes de Arequipa se reunirĆ”n con ministros 

Este jueves 23 de noviembre, los alcaldes esperan reunirse con el ministro de EconomĆ­a, Alex Contreras, y el ministro del Interior, VĆ­ctor Torres. Algunos retornarĆ”n a Arequipa, mientras que otros permanecerĆ”n en Lima en busca de una respuesta positiva a su propuesta. Por su lado, Sergio Bolliger, alcalde de Yanahuara, seƱalĆ³ que, de aprobarse, la norma se aplicarĆ­a a nivel nacional, no solo en Arequipa. 

“Esperamos que el ministro de EconomĆ­a pueda considerar esta propuesta porque la necesitamos. Queremos una ciudad segura. La incidencia delictiva se estĆ” incrementando en mĆ”s del 50%”

Alfredo Benavente, alcalde distrital de Alto Selva Alegre.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:Ā 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la ComunicaciĆ³n en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n, es periodista de investigaciĆ³n especializada en temas polĆ­ticos y sociales, de educaciĆ³n, salud y controversias regionales.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias