Los congresistas por Arequipa no dudaron en marcar su posición frente a la crisis desatada en la Fiscalía de la Nación. Parlamentarios como Esdras Medina y Jaime Quito llevaron a cabo acciones a favor y en contra de la hoy suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
A favor
Dos días antes de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidiera suspender a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el congresista Esdras Medina Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) presentó una moción para investigar a los miembros de la JNJ.
El parlamentario y pastor evangélico argumentó que los magistrados debieron inhibirse del procedimiento disciplinario inmediato a Benavides por existir un aparente conflicto de intereses. Y es el Medina sustentó que los miembros de la JNJ, Imelda Tumialán, Humberto de Haza y María Zavala Valladares enfrentan denuncias por presunto patrocinio ilegal en el Ministerio Público.
Esta denuncia partió de la supuesta presión que habría ejercido la JNJ sobre la Corte Suprema de Justicia para emitir un pronunciamiento a favor de la exfiscal Zoraida Ávalos. Sin embargo, esto fue desmentido por propio presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo en el Congreso. “Ni el Congreso ni la JNJ ni la fiscalía pueden andar abriendo investigaciones por chismes. […] Nadie me ha presionado, les preciso”, dijo en su momento.
No obstante, la moción del representante de Arequipa no alcanzó los votos suficientes en el pleno para que se inicie otra investigación a la JNJ. Se rechazó su pedido el último 6 de diciembre, con un total de 60 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones.
En contra
Por su parte, el congresista Jaime Quito (no agrupado) pidió a la JNJ abrir un proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por falta muy grave y conflictos de intereses.
Su argumento fue que Benavides cometió una falta grave al establecer relaciones de carácter extraprocesal con partes o terceros que afecten su objetividad e independencia. Y es que la hoy suspendida fiscal de la Nación tomó como abogado defensor al exlegislador aprista, Jorge del Castillo, quien afronta una investigación fiscal por el caso Lava Jato.
De acuerdo al congresista, Benavides estableció una relación contractual que implicaría coordinaciones y retribuciones económicas con el señor Del Castillo Gálvez, contra quien se ha formalizado una investigación preparatoria.
El caso se encuentra sustentado en el expediente 00160-2018-0-5001-JR-PE-01 de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Sexto Despacho Equipo Especial. Por lo que, según Quito, compromete la objetividad, independencia y adecuada conducta ética que debe guardar como Fiscal de la Nación.
De esta manera, dos de los representantes de Arequipa en el Congreso de la República jugaron un papel en medio de la crisis institucional del Ministerio Público.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.