Abogado de Alberto Fujimorí señaló que estaría libre de pagar reparación civil porque “no ha aceptado la responsabilidad con respecto a esos delitos”

La Procuraduría de Delitos de Corrupción señaló que decisión del Tribunal Constitucional no libera a Alberto Fujimori del pago de reparación civil.

- Publicidad -

El exdictador Alberto Fujimori adeuda al Estado peruano aproximadamente 57 millones de soles por el concepto de reparación civil. Este monto se le impuso por tres casos en los que fue sentenciado.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción señaló en un comunicado que el recurso presentado por el abogado Elio Riera en defensa de Fujimori y declarado fundado por el Tribunal Constitucional (TC), no libera al sentenciado de ese pago.

La Procuraduría también solicitó a la Fiscalía garantizar la permanencia del exdictador en el territorio nacional por sus procesos penales pendientes.

Lee también: Patricia Benavides se retira de audiencia ante la JNJ (VIDEO)

Lee también: Exdictador Alberto Fujimori salió de prisión por orden Tribunal Constitucional [VIDEO]

Abogado del exdictador Alberto Fujimori asegura el Estado ya pagó la reparación civil

“No comprendo cómo el presidente de la Corte IDH puede emitir un pronunciamiento sin haber hecho una sesión respaldada por todos los integrantes […] La Corte IDH no puede decidir a quien se libera y a quién no. Ya el TC ha desarrollado claramente la postura del límite de la convencionalidad y el imperio de la ley en función a la soberanía estatal. Nosotros estamos sometidos a sentencias y tratados, de ninguna manera a una resolución de supervisión”

Sostuvo esta mañana en Exitosa, Elio Riera, abogado del condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta,

Elio Riera también sugirió una interpretación de la sentencia en la que sostiene que su defendido no podría hacerse cargo de la deuda con el Estado:

“El indulto tal cual está detallado en nuestra Constitución no hace referencia a ningún pago de indemnización. [Después del irregular indulto de 2017] la Corte IDH lo que dijo fue: ‘Para mí, el indulto de tu figura nacional es incompatible con mi estándar internacional porque [Alberto Fujimori] debería pedir perdón y debería también pagar la reparación civil, entre otras cosas’. Mi cuestionamiento fue ese. Si es una gracia presidencial y si hay los requisitos legales, ¿porque la Corte exige más requisitos? La Corte no dijo nada con que las personas agraviadas o sus familiares fueron indemnizadas por el Estado. Debería investigarse cuántos millones se pagaron, El Estado lo pagó”.

A través de la señal de Exitosa, una radio de alcance nacional, Elio Riera trató de imponer una falsa narrativa en la que el sentenciado Alberto Fujimori estaría libre de pagar la reparación civil al Estado peruano debido a su condición de ‘expresidente’. La entrevistadora Karina Novoa no hizo una réplica firme que desmienta lo dicho por el defensor del condenado Fujimori.

Lee también: Keiko Fujimori ya sabía que Alberto Fujimori saldría libre gracias al TC (VIDEO)

“Particularmente no le corresponde porque el señor expresidente no ha aceptado la responsabilidad con respecto a esos delitos”. Riera fue brevemente interrumpido por su entrevistadora señalando que Fujimori fue sentenciado y que la sentencia dice reparación civil.

“Como tal, existe un proceso por el cual se está discutiendo ese tema, un habeas corpus que sigue en trámite y muy pronto tendremos una vista de la causa donde finalmente podremos dilucidar si esa sentencia fue correcta o no”, aseveró Elio Riera.

El abogado de Alberto Fujimori fue interrogado sobre si están cerrados los casos de las matanzas de Barrios Altos y La cantuta. La respuesta de Elio Riera niega las pruebas contra su defendido:

“No, Yo lo he cuestionado judicialmente porque [según él] no hay ninguna prueba directa”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: “Dejémonos de ideologías y odios”: Edwin Martínez defiende liberación de Alberto Fujimori

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias