Arequipa: exigen liberación de comunero que persiguió a delincuente, y falleció tras caer a barranco

El sujeto falleció tras caer a un precipicio luego que lo persiguieran, tras intentar robar ganado vacuno y geomembrana de los reservorios

- Publicidad -

Comuneros de la provincia de Caylloma protestaron frente a la sede del Poder Judicial exigiendo la liberación de un comunero de Pinchollo, sentenciado por el homicidio de Aquilino Patiño Salazar. Este último cayó a un precipicio luego de que lo persiguieran, tras intentar robar ganado vacuno y geomembrana de los reservorios del distrito de Cabanaconde.

Los habitantes de Caylloma exigen la liberación de Juan Juvenal Masca Huamaní. Según relatos de los vecinos, en 2019 un grupo de comuneros persiguieron a un abigeo. En la persecución, el sujeto cayó por un barranco en el cañón del Colca.

Un sobreviviente de la persecución no identificó a ninguno de los comuneros como causantes de la muerte de su compañero. A pesar de esto, el Poder Judicial dictaminó una sentencia de seis años de pena efectiva para los siete acusados. Además, deben pagar una reparación civil de 33 mil soles. Seis de los sentenciados están como no habidos.

Sentencia injusta y abusiva

Guillermo García Huanqui, presidente de la Asociación Provincial de Caylloma, ha calificado la sentencia como injusta y abusiva. Los pobladores han llevado su protesta a los exteriores del Poder Judicial en Arequipa. Exigen la revisión del caso y la anulación de la sentencia para garantizar la liberación de los comuneros.

Abogado Omar Mendoza de los acusados señala un sesgo en le juicio y contradicciones de los supuestos testigos

El abogado Omar Mendoza sugiere que el juicio se basa en suposiciones superficiales. Ya que las autoridades han sesgado su análisis al dar más peso a la declaración de dos agentes policiales. También consideraron una declaración indirecta de un agente que no estuvo presente en el lugar de los hechos.

El presidente de la asociación distrital Cabanaconde residentes en Arequipa, Alex Ramírez Cuba, mencionó que uno de los comuneros ganaderos condenados está actualmente en prisión en el penal de Socabaya, en Arequipa. Mientras que los otros seis están “resguardando su libertad”.

“Es una sentencia injusta, el juez no valoró la declaración de uno de los delincuentes. El mismo ladrón no reconoce a ninguno de los hermanos sentenciados en la muerte del otro abigeo. El juez debe programar una audiencia para anular esta sentencia, para que los jóvenes campesinos que recién estaban formando una familia, salgan libres. Exigimos la anulación de esta sentencia”

Presidente de la asociación distrital Cabanaconde Residentes en Arequipa, Alex Ramírez Cuba.

Comunero sentenciado

Semanas atrás tambien se protestos en la sede del distrito

Una de las preocupaciones principales de los protestantes es la salud de Juan Juvenal Masca Huamaní, quien se encuentra encarcelado en el penal de Socabaya, en Arequipa. Quien ha sido recientemente sometido a una intervención quirúrgica. Su esposa, Gloria Puma Cárdenas, ha hecho un llamado a través de redes sociales solicitando apoyo económico debido a las dificultades financieras que enfrentan para cubrir los gastos médicos.

Para contribuir con los gastos médicos de Juan Juvenal Masca Huamaní, se ha proporcionado el número de contacto 989 877 200 para aquellos que deseen brindar su apoyo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias