Exigen políticos con “huevos” para detener la ola de delincuencia que asola la ciudad de Arequipa

En menos de 24 horas se registraron dos tiroteos, en los que murieron un empresario de transportes y un ciudadano extranjero. Alcaldes de Arequipa proponen medidas urgentes para parar delincuencia.

- Publicidad -

El último lunes, a plena luz del día, un grupo de delincuentes abrió fuego contra un taller mecánico de la urbanización Jorge Chavez, en el distrito de Paucarpata. La balacera dejó a un ciudadano extranjero sin vida y otros dos heridos de gravedad. Este fue el segundo ataque violento que se produjo en la ciudad de Arequipa, a menos de 24 horas del asesinato a balazos del empresario de transportes, Carlos Gonzáles Amado.

Ambos crímenes volvieron a generar alarma entre la población y las autoridades locales por la oleada de delincuencia que se ha hecho más habitual en los últimos meses.

“Es alarmante la situación. Nunca hemos evidenciado este tipo de asesinatos”, declaró con mucha preocupación el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, este martes ante los medios. El burgomaestre dijo que la delincuencia ha ido en incremento no solo en su distrito sino en toda Arequipa haciendo mención a las estadísticas del Ministerio del Interior. Manifestó, por ejemplo, que los casos de homicidios y feminicidios crecieron entre un 200 y 300%.

Piden frenar delincuencia en Arequipa

Un grupo de alcaldes ha planteado como acción frente a la criminalidad enviar un memorial al Ministerio del Interior (Minter) haciendo un pedido puntual. Solicitarán que los egresados de la Escuela de la Policía Nacional cumplan sus servicios en Arequipa y no sean trasladados a otras regiones como siempre ocurre.

De esta manera, reforzarán la presencia policial en las calles y fortalecerán el trabajo de inteligencia que hacen desde el Departamento de Investigación Criminal. Esto permitiría tener, por ejemplo, más policías en la comisaría de Israel. En esta dependencia trabajan con 40 a 48 efectivos, en turnos de 24 horas, para cubrir toda la parte alta del distrito, mencionó el alcalde de Paucarpata.

Por su parte, el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, propuso la entrega de bonos a policías que atrapen a delincuentes y bandas criminales. En su opinión, los 10 millones de soles que dispuso el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para comprar los días de franco de los policías y que patrullen las calles no ha dado resultados. “Ni siquiera se quieren inscribir, había 800 policías, 700 luego dijeron y ahora hay menos de 500 policías”.

“Viendo cómo se trabaja en el sector privado, yo propuse dar bonos, 5 mil o 10 mil por cada delincuente capturado y 50 mil por una banda. Con 1 millón capturaríamos 20 bandas”, dijo. El burgomaestre es de la idea de que la delincuencia organizada se desbarata con trabajo de inteligencia y operativos inopinados. “Se requiere políticos que tengan huevos para acabar con la delincuencia” que no tengan miedo, estimó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias