Hospital Honorio Delgado de Arequipa sigue en emergencia: falta de equipos y nueva infraestructura que no opera

La construcción de “La Nueva Emergencia” del Hospital Honorio Delgado, una promesa de varios años atrás, recién podrá iniciarse en 4 meses. Los pacientes, deben esperar "pacientemente"

- Publicidad -

Son apenas un par de metros los que separan las ventanillas de atención de la entrada principal del Hospital Honorio Delgado Espinoza. Desde ahí, hasta cerca de la puerta de ingreso, pasando por una pista angosta y larga, las personas forman largas colas esperando una oportunidad de sacar una cita. Todos los días, desde que el hospital se volvió de cobertura regional, este malestar acompaña a la población de Arequipa y del sur del país que acude buscando un servicio. En los últimos años, el Gobierno regional de Arequipa prometió, en varias ocasiones, la solución a este problema construyendo nuevos edificios, mediante un proyecto llamado “La Nueva Emergencia”. Pero no funciona ¿por que no opera todavía?

Una larga a e infeliz historia

La historia del hospital comienza hace más de 60 años. En 1958, era apenas un sanatorio que se iba a terminar de construir un par de años después. En enero de 1960, cuando ya se tenía listo el sanatorio para pacientes de tuberculosis, la ciudad de Arequipa sufre un fuerte terremoto, lo que provocó problemas en la infraestructura del hospital. Debido a esto, se hace el pedido al gobierno central solicitando la transformación del hospital de enfermedades del tórax a hospital general. Ese mismo año, el 18 de julio, se inaugura el Hospital Honorio Delgado Espinoza.  

“Inicialmente se creó con la finalidad de atender pacientes con tuberculosis. Por eso tiene esas estructuras, ambientes amplios que permiten la ventilación natural. Sin embargo, luego fue designado, a raíz del terremoto, como un hospital general. Lo que ha hecho que poco a poco el hospital se vaya adaptando a las nuevas especialidades”

Alexis Urday, director del hospital Honorio Delgado.

Con el paso del tiempo, ya como un hospital general, las especialidades han ido creciendo. Así, las áreas de intervenciones quirúrgicas, de atenciones médicas, entre otros, han tenido que adaptarse a esta infraestructura. Entonces surgió la limitación frente a la gran cantidad de personas que llegaban de regiones como Cusco, Puno, Moquegua, y más.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Este problema, latente y ya muy presente desde hace varios años, llegó a un punto crítico con la pandemia.

Hospital Honorio Delgado registra largas colas hasta horas de la tarde (foto: El Búho)

Los años de covid en Arequipa

El hospital Honorio Delgado Espinoza, al igual que todas las instituciones, sufrió un revés con la llegada de la pandemia por Covid-19 y su posterior estado de emergencia. El hospital tuvo que ampliar estas mismas áreas, que ya sufrían de escasez de espacio, para los afectados por el virus. Por ejemplo, el ala derecha del primer piso del hospital, tuvo que ser remodelada para ser una unidad de cuidados intensivos. Además, el área de pediatría (parte externa del hospital) cambió y se convirtió en unidad de atención para pacientes con covid en estado grave (se llamó “unidad de vigilancia”).

Este proceso tuvo sus consecuencias. Las razón es que los espacios abiertos por el covid, no pueden regresar a servir a las áreas que la usaban anteriormente. Las remodelaciones que se hicieron en medio de la pandemia son una necesidad para los pacientes respiratorios de hoy en día.

“Todo este cambio del hospital por el covid, hace que en la actualidad tengamos mucha limitación en cuanto a la infraestructura. Si bien ya no hay estado de emergencia, ya no podríamos retroceder y volver a lo que era antes (de la pandemia) el hospital. Entonces muchas de las áreas de las diferentes especialidades necesitan mayor cantidad de ambientes para hacer lo que hacíamos antes del covid”

Alexis, Urday, director Honorio Delgado

Los años del covid-19 dejaron consecuencias en la atención del hospital, mucho más allá del virus como tal. Así, el hospital necesita la ampliación de infraestructura en muchas áreas. Por ejemplo, la de farmacia, que se encuentra actualmente a un costado del lado izquierdo cuando uno ingresa al Honorio Delgado, provocando aglomeraciones. También existe una necesidad de ampliación de la ex cuna del hospital, cuyas instalaciones han pasado a ser parte del ministerio de Educación. Lo mismo pasa con el área de seguros, de epidemiología, capacitación y de seguridad y salud.

Además, la pandemia de covid-19 dejó un aumento considerable de recursos humanos. Trabajadores de la sección administrativa y médica tuvieron que ser contratados por la pandemia. Pero su trabajo se vio afectado por los ambientes limitados dentro del hospital ya que los administrativos comparten el área médica del hospital.

Así, la salida más rápida parece ser bastante clara: una nueva infraestructura que, sin embargo, en manos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), parece ser incierta.

Hospital cuenta con varios problemas de infraestructura y falta de espacio (foto: Dany Chirme Hancco | El Búho)

Primer intento de la moderna infraestructura de la emergencia

En junio del 2020, el ex gobernador Elmer Cáceres Llica subió hasta el techo del hospital Honorio Delgado para realizar una promesa. Vestido con una bata descartable, guantes blancos, lentes, mascarilla y un casco del mismo color, mencionó:

“A veces en las crisis se vienen las oportunidades, y hemos tenido la oportunidad de poder intervenir. Por eso, tendrán las mejores comodidades, tendrán todo el equipamiento correspondiente”

Sin embargo, este anuncio no se cumplió. No hubo adecuación de espacios ni equipamiento nuevo. Aún así, este proyecto fue inaugurado a fines de marzo del 2021. Ese día, al lado del ahora encarcelado Cáceres Llica, estaba el entonces presidente Francisco Sagasti, el prófugo de la justicia Omar Candia, y el cuestionado exgerente de salud, Nova Palomino.

La obra, efectuada en varias fases a un costo de 100 millones de soles, no estaba completa. Pese a que 17 millones fueron destinados para la entrega de los equipos. En aquel entonces, Cáceres Llica no cumplió con la promesa de la nueva emergencia. Luego fue encarcelado y su sucesora, Kimmerlee Gutiérrez, quedó a cargo.

Pero apenas unos días luego de su apertura, el entonces director del hospital, Gustavo Tohalino, fue retirado del cargo, por asegurar que el proyecto no se había culminado. “Contamos con infraestructura, contamos con personal, pero no tenemos equipos. No debemos abrir improvisadamente” dijo en aquella ocasión. Más de 2 años después, esta situación no se ha arreglado.

La sola “idea” de una nueva emergencia en el hospital Honorio Delgado

Se han expresado muchas ideas sobre una nueva infraestructura para el hospital: 4 edificios nuevos o un solo edificio con varios pisos y un helipuerto para la evacuación de pacientes. Lo real es que en esta fase de “ideas” es donde se encuentra el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para hacer la “Nueva Emergencia”.

Luego del incumplimiento de Cáceres Llica y el olvido de Kimmerlee Gutiérrez, fue Rohel Sánchez quien regresó a las promesas. En febrero de este año, anunció una cartera de proyectos por 5 mil millones de dólares. Los proyectos ahí presentados se ejecutarían bajo la modalidad de inversión privada. Específicamente, la “Nueva Emergencia del Hospital Honorio Delgado” por un monto de 126 millones de dólares, iba ser ubicado al costado derecho del hospital, donde ahora se ubica un estacionamiento. Un par de meses después, también el gerente regional de salud, Walter Oporto, afirmó que ya se estaban haciendo trabajos documentarios para esta obra.  

Sin embargo, la realidad es que se está lejos de soñar con una nueva emergencia en un corto plazo, o al menos en un mediano plazo.

Estacionamiento de médicos y enfermeras del Hospital Honorio Delgado, lugar sería el apuntado para construir la “Nueva Emergencia” (Foto: El Búho)

¿En qué situación se encuentra esta “idea”?

Para que la población de Arequipa pueda ver el inicio de una nueva emergencia, es necesario que primero se culmine la que se tiene. La misma emergencia que no pudieron acabar Cáceres Llica, ni Kimmerlee Gutiérrez. Estos trabajos son, ante todo, la entrega de equipos y máquinas médicas del área de emergencia actual.

“Ellos (el hospital Honorio Delgado) tienen que cerrar los proyectos menores que tienen a fin de hacer la integración de todo el hospital. Todavía deben estar trabajando, porque aún no lo han cursado. Es por eso que nosotros no podemos avanzar como gerencia de inversión privada todavía en la promoción de este hospital”

Norma Mamani Coila, gerente de promoción de inversión privada del GRA. 
Hospital Honorio Delgado de Arequipa en emergencia: el malestar de una nueva emergencia que no se da
Norma Mamani Coila, gerente de promoción de inversión privada del GRA.

Es recién, una vez que se concluyan estos trabajos por parte del hospital Honorio Delgado, que se dará inicio al proyecto. Según la gerenta de promoción de inversión privada del GRA, recién ahí podría entrar en la etapa de “idea”. Este proceso, además, tendrá que ser evaluado en conjunto con la gerencia de salud y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Una vez obtenido ese informe técnico, liberado, porque sino hay duplicidad de inversión e incurrimos en responsabilidad, nosotros como gerencia vamos a promocionar, porque ya entraría en idea”

Norma Mamani Coila, gerente de promoción de inversión privada del GRA.

¿Cuántos proyectos son los que faltan?

El director del hospital, Alexis Urday, menciona que son un total de 17 proyectos de entrega de equipos. Los mismos contemplan ecógrafos, video-broncoscopios, ventiladores, apertura de sala de operaciones, entre otras.

“Para crear una nueva unidad, se tiene que cerrar lo que la anterior gestión ha dejado. Todavía están pendientes algunos procesos y algunos equipos. Son 17 expedientes que están en proceso de convocatoria. Mientras todo lo que diga Honorio Delgado no esté cerrado, no podríamos pensar en una nueva emergencia”

Alexis Urday, director del hospital

Según manifestó, lo que hace falta es la compra y entrega de estos equipos. Muchos de ellos están en convocatoria por parte del GRA, y se podrían cerrar en estas próximas semanas. Sin embargo, la dificultad está en que algunos equipos son muy caros, además de que la importación desde el extranjero es más complicada.

Área de emergencia actual del Hospital Honorio Delgado. La gestión regional aún no culminó de completar el proyecto que empezó en 2020 (foto: El Búho)

Todo este proceso demoraría por lo menos 120 días, aseguraron desde el Gobierno Regional de Arequipa, plazo mínimo para culminar los 17 proyectos faltantes. Esto quiere decir que el GRA recién podrá iniciar el proceso en 4 meses, si es que acaso estos procesos no registran algún problema o retraso. Seguimos esperando.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias