La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un comunicado en el que rechaza el contenido de la moción presentada en el Congreso de la República, que busca remover de modo inmediato a sus miembros. “Ello supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo con imprevisibles consecuencias para la república”.
Para justificar el propósito señalado, se arguye la existencia de conflicto de intereses en las recientes decisiones de la Junta. La evaluación al respecto le corresponde exclusivamente al Pleno de la JNJ, según su ley Orgánica y no al Congreso, dice el documento.
Asimismo, refieren que en todos los casos en aplicación del mismo artículo, ello ocurre sobre la base de “causa objetiva, razonable y proporcional”. Se tiene presente la doctrina legal de la Corte Suprema de la República. Según ésta, la sola presentación de una recusación contra el juez de una causa bajo el argumento que se le ha interpuesto algún recurso. Una demanda de habeas corpus o amparo o una queja ante el órgano disciplinario del sistema judicial. O del Poder Judicial o Consejo Nocional de la Magistratura (hoy JNJ) no justifica su estimación por el órgano jurisdiccional.
Moción del Congreso falta a la verdad
En el comunicado también explican las hipótesis de causal de inhibición o abstención. Estas deben atenderse a lo señalado en el artículo 101 de la ley de Procedimiento Administrativo General. Este establece que “cuando no hubiere otra autoridad pública apta para conocer del asunto”, debe “el incurso en causal de abstención tramitar y resolver el proceso”.
Los magistrados de la JNJ denuncian que en la moción se falta a la verdad sobre la causa de abstención de María Zavala Valladares, miembro de la JNJ. Esto, en un Proceso Disciplinario que sigue en la JNJ contra una fiscal suprema. La misma se produjo desde agosto de 2022, por causas ajenas al proceso al que alude la moción.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube