16.5 C
Arequipa

Raúl Samillán: “Patricia Benavides utiliza la memoria de nuestros seres queridos para distraer a la población” [VIDEO]

En Juliaca, fueron 18 personas asesinadas durante el estallido social contra el gobierno de Dina Boluarte, 11 de ellas no participaban de las protestas, según el informe de Human Rights Watch.

- Publicidad -

El presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero en Juliaca, Raúl Samillán, conversó con la Red de Medios Regionales del Perú, acerca de la denuncia contra Dina Boluarte por las muertes en protestas que presentó Patricia Benavides.

“Ante la caída de Patricia Benavides, para nosotros los familiares de las víctimas de la región de Puno, es como si se hubiera abierto una ventana de esperanza para que podamos alcanzar justicia, en vista de que la fiscal de la nación es la responsable de toda esta dilación de las investigaciones”.

Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero Juliaca

Samillán denuncia que Patricia Benavides había cambiado hasta en 5 oportunidades a los fiscales que investigaban las carpetas. Los retrasos provocados por la exfiscal de la nación, causaron indignación y dolor en los familiares.

“Todo es responsabilidad de Patricia Benavides, quien, al verse descubierta por conformar una red criminal, ella hace una denuncia constitucional hacia la presidente Dina Boluarte, pero después de cuánto tiempo. Solamente quería utilizar la memoria de nuestros seres queridos para distraer a la población.”

Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero Juliaca

Este lunes 11 de diciembre se recordó un año de las primeras muertes en Andahuaylas, durante el estallido social contra el gobierno de Dina Boluarte. En Juliaca, fueron 18 personas asesinadas, 11 de ellas no participaban de las protestas, según el informe de Human Rights Watch.

“El 9 de enero ha sido un dolor, no solamente en cuanto a las familias que hemos perdido a nuestros seres queridos, sino que ha enlutado a toda una región, […] el día 11 de enero todo Juliaca estaba de luto, llorando la partida de nuestros mártires”

Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero Juliaca

Raúl Samillán destacó la importancia de una sanción ejemplar para los responsables, de manera que estos hechos no se vuelvan a repetir en ninguna parte del país.

“Esto tiene que sancionarse como algo ejemplar, para que nunca más, en ninguna parte del país, se tenga que quitar la vida a personas inocentes o a personas que solamente levantaron su voz porque se sintieron relegados, porque se sintieron prácticamente olvidados por el Estado peruano, porque a esos lugares de donde ellos son, lamentablemente no llega una buena educación, no llega a una buena salud y ellos tienen que subsistir con lo que les provee la tierra”

Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero Juliaca

Escuche la entrevista completa con Raúl Samillán aquí:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias