Alex Paredes y Esdras Medina recibieron honoris causa de universidad de Piura por reforma que debilitó a Sunedu

“Está bien merecido, yo creo, porque he pasado momentos difíciles, he enseñado donde tenía que dormir con vela”, se defendió Esdras Medina.

- Publicidad -

Los congresistas Esdras Medina y Alex Paredes recibieron un Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura el 28 de agosto de 2023. El detalle de esta distinción es que se les entregó por apoyar las reformas que debilitaron a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), reveló Cuarto Poder.

Ambos parlamentarios formaron parte de la comisión de Educación que impulsó estas reformas y devolvieron a las universidades, su autonomía. Esdras Medina era el presidente de la comisión y Alex Paredes el vicepresidente. Durante su gestión en esta comisión, se aprobó la Ley 31520 que modifica las atribuciones del Consejo Directivo de la Sunedu.

A raíz de esta ley, los rectores de las universidades tienen el control del ente que tenía como fin fiscalizar sus gestiones. Además, el actual superintendente de Sunedu, Manuel Castillo, fue anteriormente abogado del rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño.

Esdras Medina justificó la entrega del reconocimiento, indicando que no solo fue por apoyar las reformas en la Sunedu. El parlamentario aseguró que el Honoris Causa es para reconocer su larga trayectoria como docente.

“Está bien merecido, yo creo, porque he pasado momentos difíciles, he enseñado donde tenía que dormir con vela”

Congresista Esdras Medina

Alex Paredes niega que razón sea la Sunedu

El congresista Alex Paredes también se defendió sobre la entrega de este doctorado honorífico. Él negó que el reconocimiento le haya sido entregado por apoyar la ley que debilita a la Sunedu.

Pero su versión queda sin peso, luego que se hiciera público un extracto de la resolución que les otorga el honoris causa.

“Se le otorga al congresista Paredes al haber efectuado una ardua lucha en el seno de la Comisión de Educación y en el Pleno del Congreso, con la finalidad de reivindicar la autonomía universitaria y, agregan, con ello se logró la dación de la ley 31520, ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”

Resolución de entrega de honoris causa.

El legislador Miguel Ciccia era el tercer congresista que recibiría la distinción, pero mediante un documento enviado a la casa superior de estudios, desistió del honoris causa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias