Uno de los mayores impulsores de la reforma en la Ley de la Carrera Magisterial es el congresista por Arequipa y tambiĆ©n docente, Alex Paredes. Casualmente, Paredes junto a otros legisladores impulsores, han desaprobado las evaluaciones que exige el Ministerio de EducaciĆ³n, como explica el informe de Ojo PĆŗblico.
Alex Paredes cuando fue decano nacional del Colegio de Profesores del PerĆŗ, fue uno de los impulsores de las reformas magisteriales. Lo que actualmente apunta a una contrarreforma vinculante a la educaciĆ³n bĆ”sica.
Recordemos que el Congreso aprobĆ³ la modificaciĆ³n a laĀ Ley de Carrera Magisterial, con 92 votos a favor y seis en contra. Estas reformas apuntan a afectar directamente la meritocracia en la carrera magisterial. Por ejemplo, afectarĆa los avances como las evaluaciones a los profesores para conocer su real desempeƱo en sus labores pedagĆ³gicas. Desaprobar tres de estas evaluaciones implica el retiro del profesor.
Las modificaciones incluyen el nombramiento de auxiliares con tĆtulos profesionales como docentes de instituciones educativas pĆŗblicas. Lo mĆ”s resaltante es que los congresistas que impulsan estas reformas, Alex Paredes, Katy Ugarte y Edgar Tello, tambiĆ©n podrĆan ser beneficiados con las reformas.
Congresista desaprobado
El caso del parlamentario por Arequipa, Alex Paredes, expone claramente la intenciĆ³n de estas reformas. Paredes ha sido docente nombrado del colegio Nuestra SeƱora de la Medalla Milagrosa en la regiĆ³n Arequipa.
El actual legislador desaprobĆ³ las evaluaciones para ser subdirector y director en escuelas pĆŗblicas en los aƱos 2014 y 2018. AdemĆ”s, desaprobĆ³ las evaluaciones para ascender de escala en los aƱos 2018 y 2019.
Estas evaluaciones constaban de una prueba escrita y la posterior evaluaciĆ³n de la trayectoria pedagĆ³gica del postulante. AsĆ podemos notar que para Alex Paredes, las evaluaciones docentes siempre han sido un escollo en su carrera magisterial, que ahora busca reformar.
En contraposiciĆ³n de Paredes, congresistas como Diana Gonzales y Diego BazĆ”n han criticado estas reformas, indicando que ellos defienden la meritocracia en la carrera magisterial.
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