Arequipa: Colegio de Arquitectos insta a alcalde a fortalecer el IMPLA en vez de cerrarlo 

Levantamiento de observaciones del PDM incluyen la reversión de cambios irregulares de zonificación en áreas agrícolas o de campiña, realizadas durante gestión del exalcalde Alfredo Zegarra

- Publicidad -

La reciente declaración del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, sobre la posible disolución del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) ha generado reacciones en el Colegio de Arquitectos de Arequipa, que se opone firmemente a dicha medida. 

El burgomaestre expresó la falta de avances en el IMPLA respecto al progreso de levantamiento de observaciones del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Estas modificaciones incluyen la reversión de cambios irregulares de zonificación en áreas agrícolas o de campiña, realizadas durante la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra.  

Ante esta propuesta de cierre, el Colegio de Arquitectos de Arequipa emitió un pronunciamiento en el que insta al alcalde Rivera a reconsiderar la medida y, en cambio, fortalecer el IMPLA. La posición del colegiado es que se debe dotar al organismo de un equipo multidisciplinario de especialistas y asignar mayores recursos económicos para su funcionamiento. Así, se tendría avances en el PDM, que espera desde hace varios años su corrección y actualización. 

“Creemos que, al contrario de lo manifestado por el alcalde provincial, se debe potenciar el IMPLA con un equipo multidisciplinario e interinstitucional, complementando con suficiente personal idóneo con asignación de mayores recursos económicos”  

Pronunciamiento del Colegio de Arquitectos.

Juan Melgar, decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, enfatizó la importancia de que el IMPLA realice su labor sin restricciones y con recursos necesarios. Propuso la contratación de personal adicional y la inclusión de profesionales calificados y habilitados en el equipo. 

PDM de Arequipa 

En medio de esta controversia, se encuentra el PDM 2016-2025, cuyo avance resulta cada vez difícil sacarlo adelante. A mediados de 2023, hubo un cambio de gerente en el IMPLA, con Víctor Dibán asumiendo la responsabilidad de llevar adelante la resolución del PDM. La situación actual plantea desafíos para el pronto desarrollo de planificación urbana en Arequipa. 

Colegio de Arquitectos de Arequipa se opone a cierre del IMPLA.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias