Arequipa: hospital Honorio Delgado cuenta con hasta 6 camas para pacientes covid-19 tras incremento de casos

Las áreas de aislamiento destinadas para la atención de casos severos se ubican en el quinto piso y en la unidad de vigilancia intensiva (UVI) del nosocomio

- Publicidad -

El hospital regional Honorio Delgado de Arequipa ha designado áreas específicas para la atención de pacientes contagiados por covid-19, especialmente a aquellos con casos severos que no pueden ser atendidos en centros de salud.  

Las áreas de aislamiento destinadas a estos casos se ubican en el quinto piso y en la unidad de vigilancia intensiva (UVI) del nosocomio. Según informó el director del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, cuentan con hasta 6 camas disponibles para aquellos que necesiten atención especializada. 

En relación a la evolución de la situación epidemiológica, Urday mencionó que el pasado domingo ingresó un paciente de 54 años con una patología cardiológica que contrajo el virus. Aseguró que no se ve comprometido su sistema respiratorio. Este paciente se encuentra internado en las áreas de aislamiento designadas. 

Según el director, hasta el momento solo se han registrado dos casos de pacientes que ingresaron al hospital por covid-19. Lamentablemente, la primera paciente falleció a causa de complicaciones derivadas de una enfermedad crónica de respiración. 

Vacunación en Arequipa  

Ante el aumento de contagios por covid-19, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha reactivado los puntos móviles de vacunación en diferentes sectores de Arequipa. En la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (en Bustamante y Rivero) y la feria El Altiplano (Miraflores) se atiende de 08:00 a 13:00 horas. En ambos centros de abastos se vacunará del 9 al 13 de enero. 

Otro punto es el mercado San Camilo (en Cercado) cuyo horario de atención es el mismo, pero solo vacunarán hasta el 12 de enero. Asimismo, en el estadio Bolognesi (en Cayma) se está atendiendo este martes 9 y jueves 11 de enero de 14:00 a 18:00 horas.  

En el Mall Plaza (Cayma) también se colocó un puesto móvil cuya atención será el miércoles 10 y viernes 12 de enero en horario de 14:00 a 18:00 horas, y el sábado 13 de 08:30 a 12:00 horas. En los próximos días se conocerán más puntos de vacunación en Arequipa.  

Vacuna bivalente 

En este proceso de vacunación contra covid-19 solo se está aplicando la vacuna bivalente. Giovanna Valdivia Manrique, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, informó que este biológico contiene componentes de protección que proporcionan una respuesta inmune al organismo frente a cualquier variante.  

Ante el incremento de contagios en Arequipa, la especialista exhorta a la población a vacunarse para proteger su salud. Según Valdivia, los niños (a partir de 6 meses de edad), jóvenes y adultos pueden acceder a esta dosis de refuerzo, en especial las personas adultas mayores. 

“Los mayores de 60 años deben recibir dos dosis de refuerzo. Si no han recibido alguna vacuna anteriormente o no han completado su esquema de vacunación, el intervalo entre dosis es de 28 días. En caso cuenten con las 4 dosis monovalentes debe transcurrir 90 días después de última dosis para recibir el primer refuerzo con vacuna bivalente y 120 días después el segundo refuerzo”

Giovanna Valdivia Manrique, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa

La Geresa también dio recomendaciones sanitarias. Resaltó la importancia de mantener ambientes ventilados y practicar el lavado frecuente de manos. Asimismo, evitar el contacto directo con personas con síntomas de gripe y completar el esquema regular de vacunación. Además de retomar el uso de mascarillas, especialmente en espacios públicos. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias