Arequipa: PDM demoraría 8 meses más y hallan presuntas irregularidades en gestión anterior

La actual gestión del IMPLA identificó preliminarmente 77 pronunciamientos emitidos por la gestión pasada. Se notifico de estos hechos a Contraloría y Fiscalía

- Publicidad -

El gerente general del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), Víctor Dibán, propuso esta mañana ante el Pleno del Consejo Provincial de Arequipa un plazo de 8 meses para resolver la actualización del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de la ciudad.  

La propuesta presentada en la sesión de consejo ordinaria generó cuestionamientos por parte de los regidores, tanto del bloque de oposición como del oficialismo. Ingrid Carpio solicitó un cronograma de avances y cumplimiento de metas para tan largo plazo.  

Por su parte, Rocío Mango enfatizó en el perjuicio que esto significaría para las asociaciones de vivienda que esperan su formalización a través del PDM. “Los ciudadanos están a la espera del PDM para contar con las gestiones de agua, alcantarillado y electricidad. Entonces, este plazo causa daño a esta población que no se siente atendida”, señaló la concejal.  

A pesar de las críticas y la falta de alternativas, el Pleno de concejales solicitó un expediente detallado que describa el cronograma de actividades con los plazos de avance. La propuesta de Dibán se basó en la gestión de otros planes de ordenamiento territorial manejados por el Ministerio de Vivienda. 

Situación del PDM de Arequipa  

La tarea de sacar adelante el PDM resulta difícil para la actual gestión. A esto se suma las presuntas irregularidades registradas de la gestión pasada, a cargo del exgerente del IMPLA, Germán Cutimbo. En las revisiones a su trabajo, se identificó preliminarmente que se emitieron 77 pronunciamientos que no se ajustan del todo al cumplimiento de la sentencia 183-2019 del PDM, según informaron desde el IMPLA.

También se informó que se revisó actos emitidos con poder habilitante, observando 7 certificados de zonificación y vías que ahora están en proceso de nulidad. Ante esto, se señaló que se está notificando a las instancias pertinentes como Contraloría, Ministerio Público y Procuraduría del municipio de Arequipa.  

En cuanto a la situación del IMPLA, el actual gerente expuso la problemática que heredó de la gestión anterior. Se mencionó que a la salida de Cutimbo, hubo una significativa carga administrativa de expedientes no atendidos, que en estos 6 meses resolvieron 5 mil 216 de ellos. 

Víctor Dibán, gerente general del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) de Arequipa. | FOTO: Difusión  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias