Dina Boluarte se equivocó al asegurar que contaba con una gran aprobación en las regiones donde su gobierno dejó sangre y dolor. Contra todo pronóstico, Ruth Bárcena Loayza, viuda de Leonardo Ancco Chacca, logró mirar cara a cara a la presidenta y reclamarle el dolor que siente ella y las decenas de familiares de los fallecidos que causó su gobierno.
Ni siquiera el portavoz, las autoridades locales, el mismo gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pudieron callar las voces de otros familiares que lograron sobrepasar la portátil de la presidenta durante la actividad oficial. Ante los gritos de rechazo, Dina Boluarte habló de que “las ideologías” no permiten el progreso del país.
El premier Alberto Otárola señaló a través de X -antes Twitter- que en una democracia debe primar siempre el “diálogo” y que no hay justificación alguna para agredir a una mujer, pese a que videos muestran la forma violenta en la que agentes de la policía tratan a Ruth Bárcena, aún cuando ya estaba reducida.
Como se recuerda, Human Rights Watch citó en su informe el testimonio de la viuda de Leonardo Ancco Chacca, quien fue asesinado en la masacre del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho.
Ruth Bárcena tenía un avanzado embarazo cuando encontró herido a su esposo en un Hospital de Ayacucho, después de ver en redes sociales un video en el que él recibía disparos. Un grupo de militares se habría rehusado al traslado de médicos para atender a los heridos. “Los terroristas merecen morir así”, fue la respuesta que recibió Ruth de los agentes de seguridad.
Dina Boluarte no ha sancionado ese comportamiento ni ha reconocido el abuso militar y policial.
Lee también: Deterioro letal: Human Rights Watch condena la situación de los Derechos Humanos en Perú
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube