Un mejor contexto político podría mejorar la perspectiva crediticia del Perú según calificadora Moody’s

Este 2024 será el de la recuperación económica del Perú. Y el BBVA Research afirma que la inflación continúa decreciente y cerró el 2023 en 2.3% anual

- Publicidad -

El vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche dijo que existe inquietud por el entorno político en el Perú [pero que] el 2024 estará favorecido por los menores niveles de inflación y un impulso de la inversión privada.

Reusche del Servicio de inversores de Moody’s, dijo, “nosotros no estamos preocupados por la contracción de la economía en el 2023, porque es un fenómeno cíclico y no creemos que sea estructural”, a El Peruano.

El funcionario refirió que la preocupación no es tanto sobre la capacidad de rebote de la economía porque confían en eso, como se ve en las proyecciones. Sino que la inquietud es por el entorno político en el que observan un desarrollo positivo.

Presupuesto con fuerte crecimiento del 12 % es de emergencia

Reusche hizo referencia a la aprobación en primera votación de la reforma para regresar a la bicameralidad y a la reelección de congresistas. Reformas que eran de su preocupación y que al ser aprobadas les da cierto grado de tranquilidad.

Sobre el presupuesto del 2024 que registra un fuerte crecimiento dijo que lo ven como “un presupuesto de emergencia” para ayudar a la recuperación económica del 2024. “Entendemos que es excepcional, con un crecimiento del gasto del 12%, para tratar de anclar la reactivación”.

Aclaró que “los presupuestos futuros tendrán un sesgo más moderado”. Y en cuanto al alza del gasto, refirió que en Moody’s no creen que el presupuesto genere desequilibrios importantes, siempre que los ingresos estén en línea con la expectativa de mejora y que, si éstos no crecen, confían también en que el MEF priorizará el gasto más eficiente para evitar que el déficit se expanda.

Inflación continúa tendencia a la baja

En tanto, el BBVA Research, coincidió en que la inflación en el Perú continúa su tendencia decreciente al cerrar diciembre de 2023 en 2.3% anual, resultado que se acerca al rango meta del Banco Central de Reserva.

La tasa interanual de inflación continúa con la tendencia decreciente que comenzó en febrero último y en diciembre se ubicó en 3.2 %. Se acerca aún más al rango meta del Banco Central (2 %, +/- un punto porcentual).

En un escenario elaborado en noviembre 2023, se preveía que la inflación tendría algo de resistencia a la baja a inicios de 2024. Esto, si las anomalías climatológicas asociadas al fenómeno El Niño afectaban la oferta de algunos bienes durante los primeros tres meses del año.

Sin embargo, esas anomalías se están debilitando más rápido que lo esperado. Y los pronósticos para principios de 2024 han mejorado, lo que imprime un sesgo a la baja a nuestra proyección de inflación para ese período.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias