Alcaldes de Arequipa no logran acuerdo para combatir inseguridad, solo impulsarán declaratoria de emergencia 

Autoridades municipales firmarán memorial para ser remitido al Poder Ejecutivo solicitando la medida de emergencia. Mientras tanto, otros se adelantarán para sostener una reunión con el ministro del Interior

- Publicidad -

La tarde del último viernes, Víctor Hugo Rivera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y otros ediles distritales se reunieron con las autoridades policiales y de justicia para establecer lineamientos ante la ola de criminalidad que sacude a la ciudad. Sin embargo, el encuentro no alcanzó un consenso definitivo. 

A pesar de la expectativa de que asistirían los 29 alcaldes de la provincia, solo 12 ediles se hicieron presentes. Entre ellos, los alcaldes de los distritos de Uchumayo, Characato, Miraflores, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Mariano Melgar, Chiguata y otros. 

Durante la reunión, las autoridades municipales expusieron la difícil situación de inseguridad en sus respectivos distritos. A pesar de más de tres horas de deliberación, el alcalde de Miraflores, Germán Torres, informó que no se alcanzó ningún acuerdo concreto. “No ha habido acuerdo. Estamos a la espera de los planes de trabajo que tenga que realizar la Policía Nacional del Perú”, señaló. 

Aunque la declaración de emergencia no se concretó durante la reunión, se acordó elaborar un memorial para que cada alcalde firme solicitando la medida. “El alcalde provincial ha indicado que se elaborará un memorial que circulará entre todos los alcaldes para ser remitido al Poder Ejecutivo, con la finalidad de declarar en estado de emergencia a Arequipa”, explicó Germán Torres. 

Alcaldes de Arequipa se reunirán con Ministro del Interior 

Torres anunció que se reuniría con el con el titular del Ministerio del Interior para abordar el tema de la inseguridad en Arequipa. De manera similar, Marco Anco, alcalde de Paucarpata, viajará para reunirse con el ministro. Ambos ediles, junto con otros, decidieron adelantarse y conversar con el ministro, a pesar de que se espera su llegada a la Ciudad Blanca en los próximos días. 

“No vamos a esperar a que venga el ministro, estoy seguro de que en estos días habrá otra balacera, y mientras tanto el crimen organizado nos seguirá superando”

Germán Torres, alcalde de Miraflores

Tras la conclusión de la reunión, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, no dio alguna declaración. Tampoco lo hizo el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván. Sin embargo, el edil ha sostenido reiteradas veces su apoyo a la declaración de emergencia, pese a la oposición de Sim Galván. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias