La audiencia por el caso “Los Ediles del Cono Sur” llegó a su fin. El alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, pasará nueve meses en el penal de Socabaya para cumplir prisión preventiva por presuntos actos de corrupción. Junto a él, también fueron recluidos 2 funcionarios, Iván Zurita Chipana (exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural) y Jorge Luis Gonzáles Llerena (jefe de Logística y Abastecimiento).
El tercer investigado, Víctor Maldonado Acosta (gerente municipal) fue enviado a detención domiciliaria por su delicado de salud a consecuencia de diabetes Mielitus en grado 2. Todos son acusados de delitos contra la administración pública, bajo las modalidades de concusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación de fondos, entre otros.
Luego de 10 días de audiencia, la decisión final fue tomada por la jueza Janet Lastra Ramírez del 6to. juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios. “Los Ediles del Cono Sur” se mantendrán con prisión preventiva hasta el 22 de octubre de 2024.
Recordemos que los cuestionadas autoridades de Yarabamba solicitaban a empresarios el llamado ‘diezmo’. En dicha modalidad, se sobrevaloraban contratos de obras en un 10% del costo real, para dar la buena pro a empresas y salir beneficiados.
Culpan a regidores
Decenas de audios, videos e imágenes proporcionadas por testigos, incriminaron al alcalde de Yarabamba y a sus funcionarios como miembros de la denominada organización criminal. En su último recurso, el burgomaestre y los involucrados reconocieron los cargos atribuidos por el Ministerio Público de cohecho y colusión, pidieron perdón, pero culparon a los regidores de haberlos presionado en todo momento.
En un momento de la audiencia, Aco Linares se acogió a la confesión sincera para revelar que hasta les pagó a los regidores (de su propio peculio) para que dejen de hostigarlo. El primer señalado es el nuevo alcalde de Yarabamba y antes primer regidor, José Luis Luna, quien supuestamente trajo una empresa para que reciba la buena pro en la obra del Mirador de las Iluminarias.
A los pocos minutos, José Luis Luna Zapana y los regidores de la comuna mencionados, negaron las declaraciones. En el pronunciamiento, que luego fue borrado de sus redes, indican que Aco Linares debió tomar acciones en su momento si se sentía tan presionado. Más abajo califican la confesión de mal intencionada.
Durante los 9 meses de duración de prisión preventiva, los regidores también pasarán a ser investigados en el caso.
Las investigaciones exponen el modus operandi de “Los Ediles del Cono Sur”
La fiscal Roxana Flores explicó que los delitos de cohecho y colusión se empezaron a dar entre el 7 y 15 de julio de 2023, fecha en la que el “alcalde ofrece tareos (total de horas trabajadas por los obreros) con sueldos fantasmas y una obra de mantenimiento para una empresa que los regidores traigan”. Es en ese momento, cuando los implicados inician las coordinaciones para ejecutar la obra del Mirador de las Iluminarias con el fin de que el Consorcio Constructores del Sur gane la buena pro.
Los principales funcionarios de la Municipalidad de Yarabamba que participaron de este proceso son: Ivan Zurita, exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural; Jorge Gonzales Llerena, jefe de Logística y Abastecimiento; Víctor Maldonado Acosta, gerente municipal. Todos ellos, bajo la asesoría de Carlos Augusto Ope, quien hizo el expediente técnico para obtener el diezmo para los regidores.
En el proceso, también se menciona a Edwin Mamani Apaza y Miguel Ángel Charca Mamani, los intermediarios entre los empresarios, Richard Mamani Vilca y Faustino Jovito (quien además firma el contrato), y los funcionarios públicos acusados.
Al momento, la comuna de Yarabamba ha realizado el pago de 785 mil soles a favor del consorcio. Pagos que incluirían partidos o insumos sobrevalorados, es decir, con el ‘diezmo’ aplicado. Según declaraciones del gerente municipal, el pago se hace 5% a la firma del contrato, y 5% al pago de la valorización.
Dinero que la Policía recuperó al momento del allanamiento en las casas y vehículos de los detenidos. En total, se incautó medio millón de soles entre todos. En la camioneta del alcalde se encontraron 50 mil soles en 7 fajos de billetes de 100 soles. Además, otros 30 mil soles en su vivienda.
Alcalde de Yarabamba y funcionarios piden perdón
En el penúltimo día de audiencia, los investigados mostraron sus mejores argumentos para evitar ser internados en el Penal de Socabaya. Al final, solo a uno le sirvieron los alegatos. Aquí, recopilamos lo que dijo cada involucrado.
Manuel Aco Linares, alcalde suspendido de Yarabamba:
“Me siento muy mal por todo lo que estoy pasando en la comisaría. Mi persona ha reconocido sus hechos, pero no porque salió de mi corazón, salió de la presión de los regidores que día a día me hostigaban. Quiero que se reconozca y que se haga estas investigaciones correspondientes. De mi persona dependen muchas personas, en especial mi madre que me dio de comer, me enseñó a caminar. Hoy día tiene 81 años, mi madre es la que sufre más y mis dos hijos. Hoy en día tengo dos nietos que tengo que apoyar, tengo también mi pareja que tiene dos bebés. Le pediría que mi caso se lleve afuera para poder trabajar y darle ese sustento que necesita mi familia”.
Víctor Maldonado Acosta, gerente municipal:
“Yo, realmente, no fue por voluntad real participar en estos hechos. Ya hemos reconocido cómo es que se obtuvieron todos estos tipos de grabaciones. Yo nunca he recibido un sol, ni dinero porque no es mi forma de trabajar. Yo tengo una familia, una esposa con la que vivo hace 26 años, tengo tres hijos que estoy educando. Soy una persona que está enferma, tengo diabetes desde hace más de 14 años, mi organismo no ha reaccionado a las medicinas. Le pido perdón a mi familia y me arrepiento de haber participado en estos hechos. Necesito hacer ejercicio y caminar y aquí no puedo hacer eso. Pido libertad con comparecencia”.
Ivan Zurita Chipana, exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural:
“Pido disculpas a mi familia, mi esposa, mis hijos, mis padres. Nunca he tenido antecedentes penales ni policiales. Soy un ser humano, puedo cometer errores, pero jamás me he beneficiado del Estado, jamás he recibido una dádiva por algo incorrecto. Soy ingeniero civil de profesión. Tengo un hijo de 18 años que está estudiando la universidad, una hija de 15 años que está en el colegio que dependen de mí. Tengo dos padres adultos mayores que yo como hijo les presto apoyo porque me dieron la vida. Soy estudiante de la carrera de Derecho en Arequipa. Le pido con humanidad, permítame llevar la investigación en libertad para que pueda seguir trabajando y dando sostén a mi familia”.
Jorge Gonzales Llerena, jefe de Logística y Abastecimiento:
“Mi persona ha colaborado con lo requerido para esta investigación. Soy padre de familia tengo una pequeña de 11 meses, mi conviviente se dedica a cuidarla lo cual le impide buscar un trabajo. Yo soy el único sustento económico y moral de mi familia. Le pediría que me deje permita ver crecer a mi hija. Tengo a mi madre, viuda desde el 2018, a la que tengo que darle apoyo económico. Pido disculpas a los familiares por hacerles pasar por este mal momento”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.