Majes Siguas II: el fracaso de un proyecto que cada gestiĆ³n regional prometiĆ³ destrabar

Proyecto paralizado desde diciembre de 2017, y que desde su inicio fue administrado de manera deficiente por las distintas gestiones en el Gobierno Regional, pierde la batalla frente al centralismo

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Majes Siguas II era la promesa de rentabilidad y eficacia que no se logrĆ³ en la primera etapa del proyecto agroenergĆ©tico, es decir Majes I. Pero la segunda etapa de la soƱada irrigaciĆ³n solo se ha caracterizado por tropiezos durante aproximadamente 13 aƱos, concluyendo finalmente en la entrega de su administraciĆ³n y manejo por parte del gobierno regional de Arequipa, al gobierno nacional.

Todas los titulares del gobierno regional, desde Daniel Vera BallĆ³n, Juan Manuel GuillĆ©n, Yamila Osorio, Elmer CĆ”ceres Llica, Kimmerlee GutiĆ©rrez y el Ćŗltimo de Rohel SĆ”nchez, fracasaron en su intento de impulsar o destrabar el proyecto, con problemas de origen en su diseƱo y con un concesionario sin compromiso real con el proyecto. La gestiĆ³n regional no logrĆ³ sino mĆ­nimos avances a costos millonarios.

Las competencias del proyecto Majes fueron transferidas al Gobierno Regional, durante el gobierno de Alejandro Toledo, en 2003. AUTODEMA fue transferida al Gobierno Regional cuando el titular era Daniel Vera BallĆ³n. Pese a su grandilocuencia al respecto, no logrĆ³ ningĆŗn avance en la segunda etapa de Majes. SĆ­ seƱalĆ³ el grave problema de almacenamiento de agua en el subsuelo del valle de Siguas, producto del riego indiscriminado en la primera etapa del Proyecto.

Los problemas se hicieron mĆ”s evidentes durante la gestiĆ³n de Juan Manuel GuillĆ©n, quien asumiĆ³ el gobierno regional en 2007. En aquel momento, fueron con la regiĆ³n vecina de Cusco, por la utilizaciĆ³n de recursos hĆ­dricos de la cuenca ApurĆ­mac que ellos consideraban su patrimonio.

AdjudicaciĆ³n a Cobra en medio de protestas de Cusco

En 2008 el Gobierno Regional del Cusco iniciĆ³ un proceso judicial a fin de paralizar el proyecto Majes Siguas II. Sin resolver esta oposiciĆ³n de la provincia de Espinar (Cusco), en junio del 2010, Alan GarcĆ­a llegĆ³ a Arequipa y anunciĆ³ la puesta en marcha de la segunda etapa. ā€œSerĆ” realidad Majes Siguas II, se los juroā€, fue su promesa durante una actividad protocolar en Cerro Juli, ante cientos de personas.Ā 

En julio de 2010, pese a las protestas y un paro indefinido en Espinar, se adjudicĆ³ la obra aun consorcio de varias empresas. El entonces ministro de Agricultura, Adolfo de CĆ³rdoba, lo anunciĆ³ como un gran logro.

Luego, el 13 de setiembre de 2010 se firmĆ³ el contrato con el ganador del Concurso de Proyectos Integrales para la ConcesiĆ³n de Obras Mayores de Afianzamiento HĆ­drico y de Infraestructura para IrrigaciĆ³n de las Pampas de Siguas, al Consorcio Angostura ā€“ Siguas, conformado por las empresas Cobra Instalaciones y Servicios S.A. y Cosapi S.A., quienes constituyeron la sociedad concesionaria denominada Concesionaria Angostura Siguas S.A., que suscribiĆ³ el Contrato de ConcesiĆ³n para la ConstrucciĆ³n, OperaciĆ³n y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento HĆ­drico y de Infraestructura para IrrigaciĆ³n de las Pampas de Siguas. La celebraciĆ³n del hecho, como un logro del gobierno aprista, resonĆ³ en las pampas de Siguas, con todo el bombo que le fue posible a esa gestiĆ³n.

Pero mĆ”s de un aƱo despuĆ©s, en noviembre de 2011, el Poder Judicial emitiĆ³ una resoluciĆ³n que obligaba a realizar estudios de balance hĆ­drico e impacto ambiental antes de continuar con su ejecuciĆ³n. El balance daba la razĆ³n a Arequipa y al proyecto, pero las protestas no cesaron en el Cusco.

“Quiero hacer un llamado al pueblo cusqueƱo, a sus autoridades e instituciones, para que una vez mĆ”s compartamos, a travĆ©s de Majes Siguas II,Ā  objetivos y destino comunes”, declaraba GuillĆ©n en 2012 para intentar apaciguar los Ć”nimos.

AsĆ­, durante el gobierno de Ollanta Humala, una nueva primera piedra se puso en los campos de Siguas, como sĆ­mbolo de reinicio de la segunda fase del proyecto agroenergĆ©tico. Pero ni el pago a la Pachamama logrĆ³ avances, despuĆ©s de la pompa. El proyecto quedĆ³ paralizado el mismo aƱo, por desacuerdos.

El freno del proyecto agroenergƩtico en Arequipa

Durante la etapa de gestiĆ³n de Yamila Osorio, los avances fueron mĆ”s notorios pero al mismo tiempo se expuso cĆ³mo el proyecto perdĆ­a el norte y empezaba a entramparse. Justamente, durante la gestiĆ³n de Osorio el proyecto se paralizĆ³ de manera repentina, a pesar que incluso ya se habĆ­a traĆ­do e instalado la tuneladora a la que le pusieron su nombre y que actualmente se encuentra abandonada desde hace mĆ”s de 6 aƱos.

En noviembre del 2017, Pedro Pablo Kuczynski y Yamila Osorio tuvieron nuevas actividades protocolares en Majes Siguas II. Se tratĆ³ del inicio de la construcciĆ³n del TĆŗnel Trasandino para el trasvase de aguas del rĆ­o ApurĆ­mac, para su represamiento en Angostura. Nadie imaginaba en aquel momento que, un mes despuĆ©s, todo el escenario cambiarĆ­a.

En diciembre de 2017, la concesionaria Angostura Siguas paralizĆ³ las obras. Ellos indicaron que era necesario actualizar el sistema de riego, ya que el aprobado en 2010 era obsoleto para la nueva tecnologĆ­a. Propuso entonces la suscripciĆ³n de una nueva adenda para el cambio tecnolĆ³gico que implicaba una actualizaciĆ³n de costos por 100 millones de dĆ³lares adicionales.

A partir de esta fecha, todo se tradujo en conflictos entre la empresa y el GRA. El mayor conflicto lo produjo esta Adenda 13, una extensiĆ³n del compromiso contractual entre ambos, que demorĆ³ aƱos en aprobarse, incluso en medio de una controversia por el voto dirimente del aquel entonces presidente del Consejo Regional, JosĆ© Luis Hanco. Finalmente se logrĆ³ la firma de la Adenda 13 en la gestiĆ³n de Kimmberlee GutiĆ©rrez, pero de nada sirviĆ³, ya que el proyecto continuĆ³ paralizado.

El fin de un contrato deficiente

DespuĆ©s de numerosos retrasos y paralizaciĆ³n de las obras, la concesionaria Angostura Siguas (integrada por la empresa Cobra) decidiĆ³ resolver el contrato con el GRA, argumentando incumplimientos. Esto, a pesar que se cumpliĆ³ con varios puntos que ellos colocaron sobre la mesa. El mĆ”s controvertido fueĀ la aprobaciĆ³n de la Adenda 13, en febrero de 2022,Ā que debiĆ³ significar el destrabe total del proyecto; sin embargo, pese a haber sido suscrita por la anterior gobernadora, Kimmerly GutiĆ©rrez, nada se consiguiĆ³.

Arequipa Majes - Siguas II Adenda 13
Exgobernadora Kimmerly GutiƩrrez suscribe Adenda 13 con representantes de la empresa Cobra.

El exgerente de Audodema y especialista en riego y drenaje, Isaac MartĆ­nez, indica que esta Ćŗltima gestiĆ³n no logrĆ³ ningĆŗn avance para destrabar el proyecto.

“Este Gobierno Regional tiene un aƱo y dos meses, y no ha hecho nada, lo que ha hecho es victimizarse (…) Nunca llegaron a hacer la entrega de la libre disponibilidad del terreno o control del proyecto”

Exgerente de Audodema y especialista en riego y drenaje, Isaac MartĆ­nez.

A finales de agosto de 2023, elĀ GRAĀ confirmĆ³ laĀ solicitud de un arbitrajeĀ de derecho con la empresaĀ Cobra. El 8 de febrero de 2024, laĀ procuradora pĆŗblica regional Luz Begazo Burga De DĆ”vila anunciĆ³ que ya se estĆ” conformando el tribunal encargado de resolver este litigio con la concesionaria.

LaĀ instalaciĆ³n del tribunal se harĆ” ante laĀ CĆ”mara de Comercio de Lima (CCL), designĆ”ndose Ć”rbitrosĀ tanto del Gobierno Regional de Arequipa (un peruano) como por Cobra (un espaƱol), mientras que el presidente del tribunal serĆ” extranjero.Ā 

El mayor temor sobre este proceso es que paralizarĆ” el proyecto durante un largo tiempo. La procuradora pĆŗblica regional ha indicado que podrĆ­a extenderse hasta dos aƱos mĆ”s.

La estocada final de proyecto en Arequipa

QuizĆ” la estocada final de este proyecto es el sinceramiento del Gobierno Regional de Arequipa, de no poder con la administraciĆ³n del proyecto. Por este motivo, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, PaĆŗl Caiguaray, en reuniĆ³n con el gobernador Rohel SĆ”nchez y otras autoridades, decidieron trasladar la administraciĆ³n del proyecto al gobierno central.

Cabe recalcar que este traslado serĆ” integral; es decir, que comprende Majes I, la puesta a punto de la infraestructura daƱada como el tĆŗnel 9, el mantenimiento de la represa y el postergado Majes Siguas II.

Y aunque la conclusiĆ³n aplicarĆ­a para todos los predecesores, para el exgerente de Audodema y especialista en riego y drenaje, Isaac MartĆ­nez, toda la administraciĆ³n deficiente del proyecto ha demostrado que el Gobierno Regional es incapaz de ‘rescatar’ Majes Siguas II.

“Lo mejor que le puede pasar al proyecto Majes es que lo asuma el gobierno nacional (…) Cuando por intermediaciĆ³n del gobierno nacional se ejecute, de nuevo lo entregan al Gobierno Regional para que lo administren, ya ejecutado”

Isaac MartĆ­nez, exgerente de Autodema

ĀæDesapariciĆ³n de Autodema?

MartĆ­nez indicĆ³ que en Autodema son aproximadamente 700 personas que estĆ”n trabajando, con distintos tipos de contratos. Pero con esta entrega, Autodema deberĆ­a reducirse a tan solo unas 10 personas con mayor experiencia tĆ©cnica.

El Consejo Regional tiene que aprobar la firma del gobernador Rohel SƔnchez en el convenio que se realice entre el Midagri y el GRA (similar a la firma de la Adenda 13). ReciƩn ahƭ, el proyecto pasarƔ a manos del gobierno nacional.

El consejero regional CĆ©sar Huamantuma tambiĆ©n ha opinado que Autodema ya no tiene razĆ³n de ser, si se traslada el proyecto integral al gobierno nacional. TambiĆ©n fue crĆ­tico con la gestiĆ³n actual.

“El gobernador va un aƱo de gestiĆ³n y ni siquiera han hecho el proceso de contrataciĆ³n de la empresa que va a hacer el perfil de la puesta a punto de Majes I”

Consejero regional CĆ©sar Huamantuma.

Isaac MartĆ­nez seƱalĆ³ que hay un estudio sobre la puesta a punto para la infraestructura hidrĆ”ulica de Majes I, concluido en marzo de 2023, donde se detectaron 13 puntos crĆ­ticos. A pesar de esto, tampoco se ha considerado para esta reparaciĆ³n integral.

De esta manera, el proyecto presentado dĆ©cadas atrĆ”s como uno de los mĆ”s ambiciosos a nivel nacional, y que fue transferido a la administraciĆ³n regional, como un triunfo de la descentralizaciĆ³n, acaba retornando al nivel central. Solo queda esperar la buena voluntad el gobierno nacional para llevar adelante esta licitaciĆ³n y contratar una nueva concesionaria, para lo cual debe concluir el arbitraje con Cobra. Seguramente, en varios aƱos mĆ”s.

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