Majes Siguas II: Gobierno regional cede al Ejecutivo nacional el manejo del proyecto agroexportador

Según ofrecieron, el gobierno central se encargará de destrabar y ejecutar el proyecto. Además de otras acciones como la implementación de la puesta a punto de Majes I

- Publicidad -

El proyecto Majes Siguas II quedará en manos del Gobierno nacional, que será el titular responsable de llevar a cabo el desarrollo de su inversión, en lugar del Gobierno Regional de Arequipa. Así lo decidieron las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y los alcaldes de la provincia de Caylloma.  

A esta decisión también se sumaron los representantes del Consejo Regional de Arequipa, los gremios de agricultores, gremios empresariales y representantes de la sociedad civil. Con la venia de todos, el último viernes, se firmó un acta para que el Ejecutivo nacional lleve adelante Majes Siguas II.  

Este documento se formalizará la próxima semana por el Consejo Regional de Arequipa. Serán los legisladores regionales los que aprueben la cesión de titularidad para después suscribir un convenio entre el gobierno regional y el gobierno central.  

Luego que se formalice la transferencia, el Ejecutivo nacional, con sus técnicos, elaborará un cronograma y una hoja de ruta, informó Paul Caiguaray, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). De esta manera se conocerá las acciones que desarrollarán para encaminar el proyecto agroexportador. 

“Todo este proceso se desarrollará en forma célere y de manera transparente. Tenemos la orden expresa de la presidenta de la República y del presidente del Consejo de Ministros de que Majes Siguas va. No queremos perder el tiempo para concretar este proyecto”, aseguró Paul Caiguaray.  

Majes Siguas II paralizado 

Actualmente el proyecto Majes Siguas II se encuentra paralizado. Una vez en manos del Gobierno nacional, éste se encargará de destrabarlo y ejecutarlo. Además de otras acciones como la implementación de la puesta a punto de Majes I, la construcción de la represa de la cuenca intermedia, según indicó Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.  

Durante la reunión en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, los representantes locales dejaron en claro al Gobierno central que la obra se ejecute, pero sin la participación de la empresa Cobra. 

Representantes de Arequipa dejaron en claro al Gobierno central que Majes Siguas II se ejecute. | FOTO: GRA

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias