La mayoría de animales silvestres traficados en Arequipa llegan desde Puerto Maldonado

Serfor realizó una campaña de concientización sobre el tráfico de especies en el Terminal Terrestre de Arequipa. Loros, tortugas y monos son los animales que más se comercian ilegalmente.

- Publicidad -

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) llevó a cabo una feria de concientización en el Terminal Terrestre de Arequipa. Miembros de la entidad difundieron información crucial sobre el tráfico ilícito de especies silvestres. Además, exhibieron muestras de objetos de origen animal recuperados del comercio ilegal, como pieles, animales disecados y mariposas.

El administrador técnico de Serfor, Luis Gonzales Dueñas, detalló las campañas en curso e hizo énfasis en las diferencias entre animales domésticos y silvestres. Aclaró que un animal que ha vivido desde cría en cautiverio no es un animal doméstico, sino que ha sido forzado al amansamiento.

Gonzales Dueñas informó sobre los canales de denuncia, instando a la población a comunicarse con la Policía Nacional del Perú (PNP) o mediante denuncias anónimas a través de Alerta Serfor por Whatsapp +51 947 588 269. Del mismo modo, enfatizó en la importancia de determinar si los especímenes recuperados regresan a la naturaleza o viven en cautiverio. Esto basándose en el nivel de amansamiento que hayan tenido por parte de sus traficantes, una condición determinante para una posible reinserción.

A pesar de los esfuerzos, la proliferación de esta actividad delictiva no da tregua a los organismos reguladores. El especialista reconoció la necesidad de mejorar equipo y personal, indicando que siempre habrá un déficit debido al aumento de denuncias. Sumado a ello, recalcó que las principales especies que sufren de tráfico ilícito son los loros, tortugas y monos, provenientes de Puerto Maldonado.

La población se ha vuelto más sensible. Hay una preocupación por las garzas huaco que antes vivían en las riberas, pero ahora viven en diferentes parques.

Luis Gonzales Dueñas, administrador técnico de Serfor

Por su parte, el administrador de Corattsa (Empresa Operadora del Terminal Terrestre de Arequipa), Carlos Agusti, señaló que tienen coordinación constante con Serfor para detectar el comercio de especies. Agusti mencionó la colaboración con empresas provenientes de Puerto Maldonado y destacó la importancia de estas acciones para combatir el tráfico de animales silvestres.

Hallazgos previos y actuales en Arequipa

Durante el año 2013, Serfor realizó 14 intervenciones a personas que poseían especies ilegalmente, mientras que hubo 59 reportes de hallazgos de especies foráneas en Arequipa. Mientras que, en el inicio del 2024 se han tenido hallazgos de lechuzas al interior de hogares. También la intervención de un loro (Amazona ochrocephala) y un mono machín (Sapajus macrocephalus), en Paucarpata y Cerro Colorado respectivamente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Mauricio Álvarez

    Formación en Periodismo en la UNSA. Fotógrafo por el I.S. Thomas Jefferson. Interesado por el fotoperiodismo, los reportajes gráficos y el poder de la imagen para contar historias.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias