Arequipa: vías afectadas e inundaciones por lluvias en 6 distritos

Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Chiguata, Characato, Tiabaya y Sachaca reportaron los primeros daños. La asociación La Rinconada en Hunter también registró viviendas afectadas.

- Publicidad -

Arequipa enfrenta una situación crítica tras las intensas lluvias, dejando a su paso vías afectadas e inundaciones en seis distritos. El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Diego Ayca, indicó que los niveles de precipitación alcanzaron entre 3 y 4, generando daños en distritos como Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Chiguata, Characato, Tiabaya, Sachaca.

En Paucarpata, viviendas en la zona de Baños Jesús resultaron afectadas, mientras que en Characato se registraron inundaciones que afectaron aproximadamente 15 hogares en el sector de Asovich. La respuesta municipal incluyó el despliegue de maquinaria y cisternas de agua para ayudar en la remoción del agua estancada en las viviendas.

En Tiabaya, las vías de acceso a las Peñas se vieron comprometidas. En Sachaca, los problemas se agravaron con el colapso de buzones de agua, mientras que en Chiguata se reportaron daños en las pistas con el ingreso de las quebradas. José Luis Bustamante y Rivero registró la colmatación de vías.

“Tenemos la capacidad para apoyar con maquinaria, también tenemos para apoyar con bienes de ayuda humanitaria. Tenemos cisternas de agua y también el apoyo de todo el equipo de Primera Respuesta Provincial (…) En caso sea una situación grave, para poder atender situaciones ya mucho más adversas.”

Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres.

Más distritos de Arequipa afectados

Reportes posteriores dieron a conocer que en el distrito de Hunter, 12 familias fueron afectadas en la asociación La Rinconada. Vías y varias hectáreas de cultivo quedaron dañadas por las precipitaciones. La falta de asfaltado agravó la situación con la formación de lodo.

Luego de las lluvias, Autodema dio a conocer que la represa de Aguada Blanca estaba al tope de su capacidad, situación que derivo en la liberación de agua al río Chili. Por ello, Sedapar paralizó la producción en las plantas de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla. Esto se debe a que con el aumento del caudal en el río Chili y el ingreso de huaicos, el agua no cumple los estándares para potabilizarla.

Ante el corte imprevisto, Sedapar envió cisternas a diversos distritos de la ciudad. Según el último comunicado, el servicio retornará progresivamente a partir de las 10 de la noche.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias