Corte Interamericana condena al Perú por contaminación con plomo y otros metales a pobladores de La Oroya

- Publicidad -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado Peruano por la violación a los derechos a un ambiente sano, la salud y la vida en contra habitantes de La Oroya, quienes estuvieron expuestos a la contaminación con metales pesados por el funcionamiento del complejo metalúrgico de esta ciudad. 

La Corte IDH señala que estas violaciones a los derechos humanos “fueron consecuencia de la contaminación del aire, agua y suelo producida por las actividades minero-metalúrgicas en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y por el incumplimiento del Estado de regular y fiscalizar las actividades” de la metalurgia. 

La Corte subraya que estas acciones y omisiones del Estado vulneraron los derechos al medio ambiente sano, la salud, la vida y la integridad personal de las víctimas.

La demanda contra el Estado Peruano por la violación a los derechos humanos a un ambiente sano, la salud y la vida, entre otros, fue presentada en 2006 por 80 habitantes de La Oroya, que se agrupan en 17 familias y 6 personas individuales, de los cuales 38 son
mujeres y 42 hombres. Seis de estas personas han fallecido.

En su análisis, la Corte subraya que “el medio ambiente sano constituye un interés universal y es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad”. Por ello, el Estado tiene la obligación de utilizar todos los medios a su disposición para evitar graves daños al medio ambiente que afectan la salud y el ejercicio de otros derechos. 

 

Aquí la sentencia

Resumen sentencia corte IDH contra Perú por contaminación de la oroya by Huanca York Times on Scribd

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias