Ejecutivo oficializa obligación de farmacias a vender medicamentos genéricos pero solo hasta el 31 de julio

Desde el 25 de febrero las farmacias y boticas en Perú ya no estaban obligadas a vender medicamentos genéricos. Esta medida venció junto al Decreto de Urgencia n.° 007-2019, que fue aprobado durante el gobierno de Vizcarra y que el actual régimen no se preocupó en extender recién hasta hoy ante los pedidos de diversos sectores, ciudadanos y pacientes afectados.

- Publicidad -

El Decreto de Urgencia N.° 005-2024 publicado hace unas horas, indica que las farmacias y boticas privadas deberán mantener un stock mínimo de apenas el 30 % de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos. Sin embargo, el listado de medicamentos sobre los que regirá la norma lo publicará Minsa en un plazo máximo de 10 días hábiles.

El Ejecutivo aprobó este sábado el Decreto de Urgencia que dicta medidas para el acceso a medicamentos genéricos a la población. Indica que las farmacias y boticas del sector privado “están obligadas a ofertar los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional”.

El decreto de urgencia estará vigente solo hasta el 31 de julio del presente año.

Como se recuerda, desde el 25 de febrero, las farmacias y boticas en Perú ya no estaban obligadas a vender medicamentos genéricos. Esta obligación venció junto al Decreto de Urgencia n.° 007-2019, que fue aprobado durante el gobierno de Martín Vizcarra y que el actual régimen no se preocupó en extender hasta recién hoy y ante los pedidos de diversos sectores y ciudadanos afectados.

Lee también: 70 fallecidos y más de 60 mil casos de dengue en Perú [MAPA]

Habría conflicto de interés por boticas exoneradas en proyecto keikista

Controversia.  Hace unos días, Keiko Fujimori, anunció un Proyecto de Ley que, según esta, obligaría a las farmacias a tener un stock de medicamentos genéricos. Sin embargo la propuesta exonera a las farmacias registradas en Remype. En esta plataforma figuran boticas inscritas que pertenecen a los hijos de 2 congresistas fujimoristas. Precisamente estos legisladores suscribieron el proyecto de ley que los beneficiaría. Los negocios en cuestión son Botica Mery EIRL y Farmedica SAC de los hijos de los parlamentarios Mery Infantes y Víctor Flores, respectivamente.

Lee también: Equipo Lava Jato podrá acceder a celulares incautados en domicilio de Alan García

Varios días después recien se oficializa norma temporal para el acceso de medicamentos genéricos

Por otro lado, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció el miércoles 13 una medida desde el Ejecutivo para extender los efectos del decreto de urgencia de 2019. Sin embargo, recién hoy domingo el anuncio se oficializó

El titular del Minsa aseguró que el texto de este decreto de urgencia incluiría la obligatoriedad de un porcentaje mínimo:

“En las próximas horas debe estar aprobándose, Se incluye también la exigencia de medicamentos genéricos de aquellas enfermedades de alto costo, que son enfermedades raras, enfermedades huérfanas e incluso los medicamentos oncológicos”.

Como se recuerda, desde el 25 de febrero, las farmacias y boticas en Perú ya no estaban obligadas a vender medicamentos genéricos. Esta obligación venció junto al Decreto de Urgencia n.° 007-2019, que fue aprobado durante el gobierno de Martín Vizcarra y que el actual régimen no se preocupó en extender hasta recién hoy y ante los pedidos de diversos sectores y ciudadanos afectados.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias