Equipo Lava Jato podrá acceder a celulares incautados en domicilio de Alan García

El Poder Judicial autorizó al Ministerio Público el acceso a la información en dos celulares incautados el día en el que Alan García se suicidó. Los dispositivos en cuestión fueron incautados durante el allanamiento al domicilio del controversial ex lider aprista, en Miraflores.

- Publicidad -

La medida la concedió el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. La autorización precisa que el primer despacho del equipo especial Lava Jato, a cargo de José Domingo Pérez, podrá acceder a los dos celulares.

“Esto implica la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones y demás correspondencias informáticas almacenadas tanto en las memorias de los celulares y las tarjetas SD”

Según El Comercio.

Lee también: “Un árbol, una vida” convoca a la siembra de queñua en el Chachani

Investigación por lavado de activos

La autorización también delimita que solo se acceda a información  “únicamente vinculada a la investigación formalizada” por el caso Lava Jato por presunto lavado de activos y otros delitos.

Los medios que tuvieron acceso a la medida dispuesta por el Poder Judicial enfatizan en la prohibición al Ministerio Público de extraer o recuperar información ajena al proceso, además de levantar el secreto de las comunicaciones de Luis Nava.

El juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Naciona recordó que dos celulares fueron incautados el 17 de abril, en medio de un allanamiento contra el exmandatario.

Lee también: Fiscales rechazan acusación de congresistas contra Delia Espinoza

Celulares en allanamiento a Alan García: Fiscalía solicitó información anteriormente

En 2021, en  investigaciones que se le seguía a Luis Nava, la Fiscalía solicitó el acceso a estos equipos. El pedido no incluía en sus indagaciones a Alan García porque el caso contra el expresidente terminó con su suicidio. El juez rechazó la solicitud porque no autorizó la intervención a un presunto derecho a la intimidad. En diciembre del 2021, la decisión fue revocada en segunda instancia y volviendo a ser evaluado el requerimiento.

El magistrado Leodan Cristóbal Ayala revisó el caso y decidió que la Fiscalía no busca información penal sobre el fallecido Alan García, sino de los investigados con los que tuvo comunicaciones en vida, con posible connotación ilícita.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Patricia Chirinos y otros congresistas investigados pretenden inhabilitar a fiscal encargada (VIDEO)

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias