Hallan 15 toneladas de residuos hospitalarios mal almacenados en el IREN centro

- Publicidad -

La Contraloría General informó que evidenció que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (Iren Centro) realizó un incorrecto almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos biocontaminados (como jeringas, bisturíes, entre otros) situación que pone en riesgo la salud de trabajadores y pacientes del hospital, así como de la población de Junín.

Los hallazgos quedaron registrados tanto en el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2024-OCI/2814-SOO y en el Informe de Orientación de Oficio N° 007-2024-OCI/2814-SOO.

En el primero, la comisión de control detalló que aproximadamente 15 toneladas de residuos sólidos biocontaminados permanecen en un ambiente inadecuado sin segregación alguna y con una permanencia que excede el tiempo máximo de 30 días calendario permitido por la norma técnica de Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y centros de investigación.  

Asimismo, el establecimiento de salud no cuenta con un contrato vigente con una empresa operadora para el recojo y traslado de residuos peligrosos hacia rellenos sanitarios autorizados. Además, los manifiestos de residuos sólidos no son devueltos en los plazos establecidos y no cuentan con firmas ni sellos correspondientes.

En el segundo informe los auditores evidenciaron la irregular recolección y transporte de 5 173 Kg. de residuos sólidos biocontaminados, especiales y punzo cortantes. Los desechos fueron retirados de la sede del IREN Centro los días 26, 27 y 29 de diciembre de 2023 por una empresa que no tenía vínculo contractual y/o orden de servicio con el nosocomio especializado.

Producto del irregular retiro y traslado de los residuos biocontaminados, funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Agustín de Cajas dieron cuenta, mediante verificación policial del 28 de diciembre de 2023, del hallazgo de aproximadamente 500 bolsas rojas y amarillas con residuos peligrosos en la zona denominada Patancoto, los cuales corresponden al Iren Centro.

Posteriormente, trabajadores de la institución de salud realizaron el recojo de los desechos en unidades vehiculares del instituto especializado.     

Pese a que los funcionarios del IREN Centro tuvieron cinco días hábiles para comunicar al órgano de control su plan de acción con la finalidad de levantar las situaciones adversas identificadas, estos no cumplieron y a la fecha los plazos están vencidos.

[Información de la Contraloría General]

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias