Junín: Regalan polos y tazas con nombre de gobernador Zósimo Cárdenas por el Día de la Mujer

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Junín (GRJ) organizó una actividad conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en el que fueron distribuidos polos y tazas con el nombre del gobernador Zósimo Cárdenas, trastocando la esencia del 8 de marzo y convirtiéndolo en una actividad política, lo cual fue rechazado por colectivos feministas que optaron retirarse de la plaza Huamanmarca.

Incluso el simbólico pañuelo morado, que representa la lucha por los derechos de las mujeres, fue usado por el GRJ para promocionar el Bicentenario de la Batalla de Junín con un estampado.

Las prendas fueron distribuidas entre las participantes de una marcha convocada por el GRJ, que fueron principalmente trabajadoras de entidades públicas, la PNP y beneficiarias de programas sociales. Muy pocos colectivos feministas.

La marcha culminó en la plaza Huamanmarca, donde ningún funcionario desaprovechó la oportunidad de tomarse fotos para dejar constancia de que ‘algo’ hizo por el Día Internacional de la Mujer.

La actividad contó con la participación del alcalde de El Tambo, César Llallico; la vicegobernadora Milagros Inche; el director regional de Educación, Omar Tovalino y otras autoridades locales. Quien no estuvo fue Zósimo Cárdenas, pese a que el programa anunció que él sería el encargado de las palabras de inicio.

Colectivos se retiraron

En el estrado armado para la actividad y en un enorme globo publicitario también se apreciaba el logo personal del gobernador regional con su nombre y la estampa del Bicentenario de la Batalla de Junín, celebración para el que el GRJ invertirá más de 11 millones solo en la primera etapa.

“En esa marcha participamos porque no sabíamos que era más político, por eso nos retiramos. Ahora estamos con las compañeras que genuinamente luchan por nuestros derechos”, declaró a Huanca York Times, Lisbeth Zorrilla, fundadora del Colectivo Jurídico Feminista, mientras participaba en una movilización organizada por activistas por los derechos de la mujer.

Por otro lado, Camila López, integrante del colectivo Jóvenes Contra la Mafia, cuestionó la participación de la Policía, el Ministerio Público y otras entidades públicas en la marcha del GRJ, ya que los consideró responsables de que la vulneración a los derechos de la mujer aún perdure.

Kely Flores, consejera regional y presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Junín (Remaj), organización que también difundió una convocatoria para la cuestionada marcha, sostuvo que nunca fue su intención que la actividad sirva para que el GRJ y el gobernador se promocionen, por la falta de recursos solicitaron su apoyo.

“Yo he cuestionado que el Gobierno Regional no formule proyectos con enfoque de género. Yo no estoy enmascarando nada. La Remaj no tiene recursos y por eso hemos invitado a la gerencia de desarrollo social para que podamos aunar esfuerzos”, señaló Flores.

Por el contrario, las concejeras regionales Norma Valdivia Gutiérrez y María Maldonado Doria, defendieron la difusión del nombre de Zósimo Cárdenas, considerándolo una práctica común y que no incumple ninguna norma, por ser ‘el gobernador regional’.  

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias