Pasó en el Perú | Cuestionan al Congreso por el retorno de la bicameralidad

La Libertad: César Acuña respalda el retorno a la bicameralidad. Cusco: Incrementan casos de mujeres víctimas de agresión que no alcanzan justicia. Ayacucho: Carreteras bloqueadas por derrumbes de cerro

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno. Tras la aprobación de la bicameralidad, algunos políticos puneños señalaron que esta reforma constitucional carece de legitimidad porque fue aprobada por un Congreso que no tiene la aceptación de la población.

Según el analista político y excandidato a la alcaldía de Puno, Jorge Zúñiga, la bicameralidad es ilegal porque fue impulsada por un congreso ilegítimo e impopular.

También sostuvo que esta última reforma constitucional, no contribuirá políticamente, económicamente ni socialmente al país, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: César Acuña respalda el retorno a la bicameralidad

Pasó en el Perú | La Libertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, respalda el retorno de la bicameralidad en el sistema legislativo del Perú, argumentando que esta medida contribuirá a mejorar la calidad de las leyes en el país.

“Es una gran noticia para el Perú. Recuerdo que cuando estaba en el Congreso, luchamos para que se implementara la bicameralidad y perdimos por un voto. Ahora, tendremos una cámara más sensata, que revisará exclusivamente los proyectos de diputados, lo que será un buen filtro”, señaló Acuña.

Además, añadió: “Espero que los peruanos elijan buenos senadores en el 2026, porque esta cámara revisará no sólo la cantidad, sino la calidad de las leyes”, informó Noticias Trujillo.

Cusco: Incrementan casos de mujeres víctimas de agresión que no alcanzan justicia

Pasó en el Perú | Cusco. Los casos de agresiones sexuales contra niñas y mujeres se han elevado peligrosamente en Cusco, solo el año pasado, se registraron 163 denuncias de violencia sexual y se estima que hay muchas más que no se atreven a denunciar.

Rosmery Roca del Centro de Mujer Flora Tristán señala que falta asistencia del Estado para atender a las mujeres víctimas de violencia sexual. Además, hay una falta de coordinación y de seguimiento a los casos, lo que genera impunidad y desconfianza en las víctimas, informó CuscoPost.

Loreto: Iquiteños marcharon contra modificación de ley forestal y consideran que congresistas responden a sus propios intereses

Pasó en el Perú | Loreto. Pobladores de Iquitos se movilizan en contra de la modificación de la ley forestal, pues consideran que es como dejar una puerta abierta a la deforestación, a favor de grandes poderes económicos, avalados por los congresistas de la República.

La consultora forestal, Betzabeth Cortegano Chota, dijo que los congresistas están aprobando en bloque solo lo que interesa a sus beneficios personales y a grupos de poder, como a los grandes empresarios de la Confiep, “el Grupo Romero, por ejemplo, que se verá beneficiado y con eso van a poder quedar impunes ante la catástrofe que hicieron en nuestros bosques”, informó ProyContra.

Junín: Cardenal Barreto y colectivos sociales protestan exigiendo la derogatoria de la ‘ley antiforestal’

Pasó en el Perú | Junín. La protesta contra la ‘Ley Antiforestal’ realizada en Huancayo este miércoles, congregó a diversas organizaciones sociales y al cardenal Pedro Barreto Jimeno, quien exigió a la presidenta Dina Boluarte que respete el compromiso de cuidar la Amazonía.

El exarzobispo de Huancayo sostuvo que la ley modificada facilita la deforestación de nuestros bosques, por lo que exhortó a los congresistas, derogarla.

“Esta ley facilita a aquellos que quieran invertir para deforestar la Amazonía, lo que significa deforestar la vida de la población, esta ley debe derogarse de inmediato”, refirió el también presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía esta tarde en la plaza constitución de Huancayo, informó Huanca York Times.

Ica: Sismo de 5.2 causó alarma en la provincia de Pisco

Pasó en el Perú | Ica. Un fuerte sismo despertó las alarmas en la región, exactamente en la provincia de Pisco, donde un movimiento de magnitud 5.2 causó derrumbes en el distrito de Humay, sector de Tambo Colorado por donde pasa la Carretera Vía Los Libertadores, que conduce hacia la región Ayacucho.

El sismo se registró este jueves 7 de marzo a las 11:31 de la mañana. Los ciudadanos pisqueños salieron de sus viviendas alarmados temiendo que se repita el fatídico terremoto del 2007. El movimiento telúrico también se sintió en las provincias de Chincha y Cañete, informó La Lupa.  

Ayacucho: Carreteras bloqueadas por derrumbes de cerro

Pasó en el Perú | Ayacucho. Un sismo de magnitud 5.2 se registró en la zona de Tambo Colorado, ubicada en el distrito de Humay, provincia de Pisco el cual provocó deslizamientos de tierra y roca en la vía Los Libertadores, generando que transportistas y pasajeros se queden varados por varias horas y el tránsito se vea interrumpido.

Asimismo, al mediodía otro deslizamiento de lodo y rocas se produjo en el tramo Ocros – Chumbes de la carretera Ayacucho – Andahuaylas. Este incidente provocó que cientos de vehículos de carga pesada y transporte público quedaran atrapados, informó Jornada.

Huánuco: Inundación en Brisas del Huallaga afecta posta y colegio

Pasó en el Perú | Huánuco. El asentamiento humano Brisas del Huallaga sufrió una inundación este 6 de marzo a las 3:00 de la mañana, afectando a una posta médica y una institución educativa tras el desborde de la quebrada Cocheros.

Héctor Guzmán Díaz, director de la institución educativa, señaló que no sería la primera vez que se registra un hecho parecido. Por su lado, Charlie Calderón, director de la Red de Salud de Leoncio Prado, mencionó que se salvaguardó la integridad del personal médico y de los equipos.

Como respuesta a la emergencia, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado entregó motobombas para drenar el agua de las viviendas y establecimientos, informó Inforegión.

Piura: Marchan para exigir obra de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos

Pasó en el Perú | Piura. Decenas de piuranos se movilizaron por las calles para exigir la pronta ejecución de la obra de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos.

El proyecto tiene décadas de retraso y postergaciones al igual que el anhelado hospital de alta complejidad.

Los dirigentes y manifestantes recibieron el respaldo de las autoridades de Piura en su medida de lucha. Esperan que el gobierno atienda sus reclamos, informó Pirhua.pe

Lambayeque: Brigadistas contra el dengue no pueden entrar el 60 % de viviendas

Pasó en el Perú | Lambayeque. La Gerencia Regional de Salud informó que actualmente existe un 60 % de renuencia para la apertura de viviendas y cumplir con las intervenciones contra el dengue. Como principal estrategia, se busca articular las intervenciones con el Ministerio Público, para alcanzar mejores coberturas.

“En el reporte actualizado, registramos un total de 2051 casos confirmados de dengue en la región y estamos interviniendo en 26 distritos. Se han destinado brigadas para reforzar las actividades de control larvario y fumigaciones. En esa línea, mañana (8 de marzo), estamos fumigando la zona urbana de Túcume”, dijo Percy Díaz Morón, titular de la GERESA, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias