Ucayali: Detectan nuevo brote epidemiológico en Padre Abad

- Publicidad -

En las recientes semanas, la detección de dos virus tropicales, orupuche y mayaro, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, activo señales de alerta brote epidemiológico. 

Los vectores de estos virus incluyen una amplia gama de mosquitos, entre ellos Haemagogus y Aedes para el mayaro, y Culicoides paraensis y Ochlerotatus serratus para el oropouche. Es relevante señalar que el Aedes aegypti, conocido por transmitir dengue, zika y chikungunya, también juega un papel en esta emergencia. 

El biólogo Andy Bicerra, Coordinador de Metaxénicas y Zoonosis de la Red Integrada de Salud (RIS) 4 de Aguaytía, informó sobre el brote, destacando que estos virus pueden ser, particularmente, mortales para gestantes, ancianos y niños con anemia, manifestándose a través de vómitos, hemorragias y diarreas. 

Resaltó además que es la primera vez que se reportan casos de estas enfermedades en la provincia de Padre Abad.

Ucayali: Detectan nueva brote epidemiológico en Padre Abad
Personal técnico de salud local ha intensificado la sensibilización comunitaria y la fumigación, con especial atención en áreas vulnerables y centros educativos. (Foto: Inforegión)

Medidas sanitarias

Frente a esta situación, el personal técnico de salud local ha intensificado la sensibilización comunitaria, la búsqueda activa de vectores y la fumigación, con especial atención en áreas vulnerables y centros educativos. 

Se ha planificado asimismo jornadas de limpieza en estos últimos, como medida para cortar la cadena de transmisión de los virus. Becerra hace un llamado a la comunidad a buscar atención médica inmediata ante síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, y dolores de cabeza, articulaciones y músculos, evitando la automedicación. 

Subraya que la prevención, incluyendo el uso de repelentes, instalación de mosquiteros, fumigación y eliminación de aguas estancadas, es clave para controlar la propagación de estos virus. 

Como parte de las acciones conjuntas  entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil se va llevar a cabo una campaña de recolección y eliminación de criaderos de mosquitos, este viernes 22 de marzo a las 6 a.m., por las principales calles de Aguaytía.

Ucayali: Detectan nueva brote epidemiológico en Padre Abad
En Padre Abad, el número de casos de dengue van en aumento. Mil casos se registraron en el 2023. Este 2024, ya se han detectado más de 300 casos a la fecha. Lo que refleja una tendencia al alza . (Foto: Inforegión)

Dengue en aumento

En cuanto al dengue, Ucayali se enfrenta a una emergencia sanitaria nacional, compartida con otros 19 departamentos, debido a una epidemia de esta enfermedad. 

En Padre Abad, el número de casos ha ido en aumento: 400 casos en 2021, 500 en 2022, 1,000 en 2023, y más de 300 casos detectados hasta la fecha en 2024, lo que indica una preocupante tendencia al alza en la incidencia de dengue

Durante la primera jornada, el personal antidengue del área de Salud Ambiental de la IPRESS Aguaytía y San Alejandro fumigaron las I. E. Aguas Verdes (inicial y primaria), I. E. Elías Aguirre, I.E.I. 728, I.E. 64109, Pronoie Los Ángeles de Huipoca, Miguel Grau, I. E. Porvenir (inicial y primaria), I. E. Huacamayo, Pronoie la Punta, Las Malvinas, I. E. José María Arguedas 64107, I. E. I. Corazón de Jesús, I. E. Fernando Carbajal, I. E. La Marina ( inicial, primaria), I. E. José Carlos Mariatigui (inicial, primaria, secundaria).  

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias