Arequipa: vecinos exigen cercar cementerio de Paucarpata tras denuncias de robos

La iniciativa podría dilatarse, debido a que la zona se encuentra vinculada a los Andenes Floridos de Paucarpata, sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Nación

- Publicidad -

Arequipa enfrenta actos delincuenciales de todo tipo. En el cementerio de Paucarpata se han reportado casos en los que personas de mal vivir se llevan los floreros de los nichos, con la finalidad de revenderlos por unas cuantas monedas. La falta de cercos perimétricos en la parte posterior del campo santo facilita este tipo de acciones.

En los últimos meses, por lo menos cuatro nichos se han visto afectados por este problema. Hasta el momento solo se ha informado de la pérdida de los floreros, ya que otros objetos correspondientes a los pabellones conservan su integridad.

Ante este tipo de inconvenientes, la solución evidente apunta a la construcción de un cerco o enrejado para proteger el cementerio. Sin embargo, este proyecto podría dilatarse, debido a que la zona se encuentra vinculada a los Andenes Floridos de Paucarpata, sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

El cementerio de Paucarpata se encuentra en su capacidad máxima. / Foto: Angel Huayna

Otra de las alternativas, sería la mejora del alumbrado y la instalación de cámaras de videovigilancia en los límites del cementerio. De esa manera se podría disuadir a personas que intenten ingresar por los campos de cultivo colindantes con el campo santo.

Serenazgo de Paucarpata capturó a uno de los posibles implicados

En las zonas cercanas al cementerio también se han registrado robos en algunas viviendas. Este lunes, el serenazgo del distrito capturó al ciudadano venezolano José Álvarez Cordero, a quien se le acusa de robar electrodomésticos y equipos tecnológicos. No se descarta que él o sus cómplices también acudan al cementerio a llevarse los floreros.

Posteriormente, quemaron unos cuartos que los facinerosos habían construido de forma precaria, aprovechando la vegetación del lugar. Sin embargo, el castigo que podrían enfrentar los delincuentes corre el riesgo de no ser efectivo.

Otro de los vecinos del sector, Basilio Enríquez Sivincha, tiene un espacio de utilería cerca al cementerio. En más de una ocasión intentaron forzar la cerradura y en una oportunidad detuvieron al ladrón, sin embargo, Enríquez explica que luego son liberados de la comisaría y vuelven al mismo lugar.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias