Contraloría interviene simultáneamente sedes de gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco

Buscan recopilar información relacionada a la contratación de bienes, servicios, ejecución de obras y perfiles de contratados

- Publicidad -

La Contraloría General intervino de manera simultánea las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y de Cusco. Lo que se busca es recopilar información relacionada a la contratación de bienes, servicios, ejecución de obras, designación de cargos de confianza, en operativo simultáneo ante riesgos y denuncias.

El operativo de control se inició a las 9 horas de este viernes con equipos de auditores que ingresaron y procedieron a recopilar información que permita “verificar y fiscalizar la ejecución de la inversión pública en contrataciones, pagos realizados a proveedores, designación de funcionarios, entre otros, en el periodo de enero de 2023 hasta abril de 2024”.

Este control contaba con un estudio previo de la Contraloría, en el que se identificaron riesgos en las inversiones públicas de ambas regiones. Esta información se logró con el análisis de datos de diversas fuentes públicas, a través de la interoperabilidad y la inteligencia de datos. Estos insumos permiten también focalizar la intervención para el control gubernamental.

Intervención en Ayacucho

De acuerdo a la información recogida por Diario Jornada, los auditores de la Contraloría ingresaron al GORE Ayacucho para recabar información por denuncias en irregularidades de contratos y favorecimientos ilícitos.

El equipo de auditores ingresó a la sede regional y recopiló información referida a la ejecución presupuestal de recursos recibidos por el gobierno regional por Decretos que han autorizado la transferencia de partidas presupuestales desde el Poder Ejecutivo por S/ 181 millones.

También revisan las transferencias para financiar proyectos de inversión que suman más de S/ 500 millones, como el mejoramiento del servicio educativo en cuatro facultades de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. La inversión es de S/ 232 millones y se ejecuta por Administración Directa, es decir, que se dirige desde la propia entidad.

También ven la contratación para las obras del Hospital de Apoyo de Puquio, por S/ 294 millones. Implica cumplimiento de perfiles de puestos de funcionarios, acondicionamiento de ambientes y adquisición de equipos para hospitales y cambios en titularidad de terrenos. Y revisarán las consultorías, adquisición de bienes y ejecución de obras por administración directa.

¿Cómo fue el operativo en Cusco?

En el caso del GORE Cusco, el personal de la Contraloría se dirigió específicamente al despacho del gobernador Werner Salcedo, quien está en Lima. Buscaban detectar contrataciones y adquisiciones sospechosas, así como bienes y proyectos de inversión entre dicha entidad y el GORE Ayacucho.

En la sede del Gore Cusco, los auditores de la Gerencia Regional de Control recopilaron información sobre licitaciones públicas. Para la ejecución de obras de transitabilidad y educativas por un monto de S/ 40 millones. También adjudicaciones simplificadas para el mejoramiento de servicios de salud y compra de bienes a un instituto superior por S/ 10 millones 995.

Se va a analizar la compra de bienes para la prevención y control de incendios forestales y pastizales en la región por S/ 2 millones. El uso y mantenimiento del vehículo asignado a una gerencia regional. La designación de funcionarios en cargos de confianza, cumplimiento de perfiles en el GORE. Y en el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan Meriss (Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cusco).

También ingresaron a la Dirección Regional de Transportes de Cusco y recopilaron información sobre 5 adjudicaciones simplificadas otorgadas en el 2023 para contratar el servicio de supervisión del mantenimiento periódico de redes viales por un total de S/ 1 millón 700 mil.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias