VIDEO. Jueces no se pusieron de acuerdo sobre pedido de libertad de Pepe Julio Gutiérrez

Destacados Noticias

primera-sala-apelaciones

El presidente de la Corte Superior de Justicia, Jhonny Cáceres, informó que será el juez dirimente de turno, Víctor Raúl Zúñiga Urday, el que decida si acepta o rechaza la apelación presentada por la defensa de Pepe Julio Gutiérrez a la orden de 9 meses de prisión preventiva, en un caso que ha sido declarado “complejo”.

Esto debido a que los tres jueces superiores encargados de resolver la apelación no llegaron a un acuerdo. De esta forma se deberá convocar a un cuarto magistrado para resolver el tema. Al optar por una de estas alternativas hará mayoría respecto a las otras y se tendrá una decisión.

El Presidente de la Sala, Percy Gómez, considera que la resolución de primera instancia no está debidamente motivada, exigencia que arguye está amparada en la Constitución Política, jurisprudencia nacional y fallos del Tribunal Constitucional. Haciendo un análisis de fondo, la Dra. Cecilia Aquize concuerda plenamente con la decisión de primea instancia que declara fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses.

En tanto, la jueza Yenny Magallanes Rodríguez, votó por la comparecencia con restricciones, con reglas estrictas de conducta y una caución de 40 mil soles; al considerar que no existe la extorsión; por cuanto de los audios se desprende que sólo hay actos preparatorios más no ejecutorios; No se ha demostrado que hubiera violencia o amenaza que haya influido directamente en los agraviados; más aún si se toma en cuenta que Gonzales Rocha y Julio Morriberón (directivos de Southern Perú) declararon que no recibieron amenazas ni concordaron pago alguno de parte del imputado. En este sentido, la magistrada sostiene que existe posibilidad más no probabilidad del delito de extorsión por lo cual consideró que debe imponerse una medida menos gravosa que la prisión preventiva.

“Esta es una situación excepcional, pero está contemplada dentro de la norma (Código Penal). Los jueces independientemente han evaluado según su criterio. El juez dirimente tendrá la decisión definitiva y podría emitir su fallo el mismo día o al día siguiente, a más tardar el martes”, mencionó el presidente de la Corte.

Como se recuerda, un juzgado de primera instancia ordenó la prisión preventiva del dirigente debido a la difusión de un audio en el que estaría pidiendo dinero a la minera Southern a cambio de levantar el paro indefinido que se lleva a cabo contra el proyecto Tía María en el valle de Tambo.

La audiencia se realizará el día lunes 8 de junio a las 10 de la mañana en la 2da sala penal de apelaciones.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE