Declaratoria de estado de Emergencia por sequía sigue en evaluación por el gobierno

- Publicidad -

cultivos de arroz

El viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aún evalúa el pedido de declaratoria de emergencia en algunas zonas de la región Arequipa afectadas por la ausencia de lluvias.

Fue luego de difundirse la noticia que esta Declaratoria había sido rechazada por el Consejo de Ministros. El expediente solicitando la declaratoria de emergencia de Arequipa por la escasez de agua, debido a la presencia del Fenómeno El Niño en esta parte del país, fue presentado hace unas semanas a la PCM por la gobernadora regional, Yamila Osorio.
El funcionario precisó que el expediente es revisado por la PCM y que falta un último informe de Indeci Arequipa donde se detalla las zonas afectadas por la ausencia de lluvias en la región. En un primer momento se desechó el pedido al considerar que sí había llovido en los últimos días en las partes altas. No obstante las autoridades locales argumentaron que eso no había solucionado los problemas.
César Sotomayor ofreció estas declaraciones durante su estadía en Arequipa donde arribó para participar de la consulta pública de reglamento de la Ley N° 30355, Ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar.
Asistieron al certamen los presidentes de las juntas de regantes de la región Arequipa, así como funcionarios de los diversos órganos desconcentrados del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes realizaron sus aportes a la norma.
El 10 de marzo termina el proceso de socialización de la Ley de Promoción y Desarrollo de Agricultura Familiar, por lo que a fines de ese mes se tiene previsto terminar el proyecto de reglamento y elevarlo a la PCM para su aprobación.
Respecto al pedido de emergencia de la región Arequipa, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, informó que en breve se elevará el último informe técnico solicitado por la PCM, el cual fue elaborado por Indeci Arequipa, el COER y su despacho.
“Este documento recoge información sobre los daños ocasionados en el sector agrario por la escasez de agua en toda la región, daños que han sido evaluados por Indeci por lo que esperamos que el pedido sea atendido”, manifestó Avendaño.
En la región Arequipa 21,000 hectáreas de cultivo se han visto afectadas por la falta de agua, generando una pérdida económica al sector estimada en los 100 millones de soles.
FUENTE: Andina

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias